Domingo, 16 Junio 2019
BREAKING NEWS

Inmigracion (33)

 El Nacional de Oklahoma, somos un fuente de noticias para todo el mundo. Estamos a la vanguardia de las noticias. El Nacional de Oklahoma le informa de todos los acontecimientos más importantes del mundo.

Latest News

Asilos en Espera

Jueves, 16 Mayo 2019 11:38 Escrito por

Cientos de solicitantes de asilo, muchos de ellos cubanos, detenidos en Estados Unidos.

Cientos de solicitantes de asilo, muchos de ellos cubanos, permanecen detenidos por tiempo indefinido en prisiones de inmigración en Luisiana, en EE.UU., a la espera de una respuesta a su petición, denunció una abogada que defiende algunos de esos casos, Luz López, en una entrevista. “Hace aproximadamente un año, notamos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) a través de ICE (siglas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) estaba mandando a muchas personas (a la cárcel), especialmente hombres, que se entregaron en un punto de la frontera donde está migración para pedir asilo político”, dijo López.

La experta de la organización Southern Poverty Law Center (SPLC, en inglés) indicó que “muchos de ellos” son cubanos y están siendo trasladados a prisiones -algunas de las cuales son privadas y administradas por GEO Group- en Luisiana, que pertenece a la región del ICE en Nuevo Orleans, desde donde se atiende además a Misisipí, Tennessee, Alabama y Arkansas.

Según la abogada, su grupo planea radicar una querella “porque a estas personas no se les está dando la oportunidad, se les están violando sus derechos constitucionales a un proceso libre y justo para pedir libertad condicional”.

La jurista advirtió de que en esas cárceles muchos de los detenidos sufren “problemas médicos, condiciones sicológicas muy malas”.

“Muchos de ellos no han cometido ni un crimen y se les tiene allí encerrados por meses como que si fueran criminales comunes y corrientes”, alertó López, quien detalló que existen mecanismos mediante los cuales quien solicita asilo puede salir libre bajo fianza o libertad condicional.

“Lo que hemos encontrado y la causa de nuestra demanda es que en esta región de ICE (...) todos los oficiales de ICE que forman parte de la estructura a través de la cual se determina si alguien salir en parole, en libertad condicional, o no, se les ha dado instrucción, se les ha dicho, que no deben otorgar libertad condicional a las personas que las pidan”, recalcó. López recordó que en 2018 la Oficina Regional de Nuevo Orleans otorgó la libertad condicional a solo dos demandantes de asilo detenidos y descartó a otros 125, lo que la convirtió en la región donde se negó “la cantidad más grande de peticiones de libertad condicional” en el país. “Es un porcentaje de casi el 100 % a quienes se les niega la libertad”, agregó.

Para la abogada, uno de los casos más dramáticos es el de unos 150 cubanos que permanecen recluidos y a quienes, puntó, “se les trata diferente”. “Tenemos clientes a quienes se les ha comentado que a los cubanos no los quieren dejar libres en parole (libertad bajo fianza), porque saben que ellos pueden hacerse residentes permanentes y ciudadanos mucho más rápido que los demás”, afirmó Lopez.

Para la experta, esto no debería “extrañar”, ya que la política de la Administración de Donald Trump es“tratar de prevenir que inmigrantes de Latinoamérica y otros países que no son europeos sigan llegando y legalizándose a través de procesos que son legales, como el asilo”.

La web de SPLC publica testimonios de varios cubanos que ingresaron legalmente al país en busca de asilo y permanecen centros de detención.

Una de las historias es la de Raúl, cuya identidad fue cambiada para protegerlo, quien se presentó en agosto de 2018 ante funcionarios de inmigración en McAllen (Texas), de donde fue trasladado al Centro de Procesamiento de ICE de Pine Prairie.

“Lloro todo el día, todos los días”, admitió Raúl, a quien describen como un joven ilusionado con enseñar fútbol en Estados Unidos y quien salió de la isla después de que se negara a unirse al Ejército cubano y por esa razón fuera detenido por la Policía.

Aclarando Dudas

Jueves, 16 Mayo 2019 09:48 Escrito por

Soy residente legal, tengo la Green Card y viajo mucho al exterior ¿Me afectan estos viajes al exterior? ¿Me la pueden quitar?

RESPUESTA: Los residentes legales permanentes deben tener cuidado con los viajes al exterior "porque bajo ciertas circunstancias", el gobierno puede considerar que la persona no tiene su residencia basada en Estados Unidos y puede proceder a quitarle el beneficio. Si una persona pasa más de seis meses fuera, regresa por un par de días y vuelve a viajar por otros seis o siete meses y así sucesivamente, puede ser que en algún momento cuando ingrese al país, el agente de la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (CBP) lo detenga y cuestione su residencia en el país. Y si determina que usted no vive permanentemente en Estados Unidos, puede emitirle una Notificación de Comparecencia (NTA) para que un juez decida su futuro en el país. La green card tiene regulaciones y obligaciones que deben ser cumplidas y una de ellas es el tiempo de permanencia en el territorio estadounidense para demostrar que el extranjero efectivamente reside en Estados Unidos. Una de las exigencias de la green card es que el extranjero debe residir permanentemente dentro de Estados Unidos. Por tanto, no debe usar la tarjeta verde como una visa para entrar a Estados Unidos cuando lo cierto es que está viviendo en el extranjero. Cuando un viaje demora más de seis meses, de inmediato saltan las alarmas cuando regresa al país. Los agentes del CBP le preguntarán por qué estuvo tanto tiempo fuera, y si en otras ocasiones también lo hizo y por cuánto tiempo. Es ahí cuando en uso de la discreción del funcionario puede determinar dónde reside el extranjero. Por otra parte, USCIS explica en su página web que "la tarjeta verde (green card) será válida para ser readmitido en los Estados Unidos después de un viaje al extranjero si no está fuera por más de 1 año (365 días). Si la permanencia dura más de 1 año, necesitará obtener un permiso de reingreso. Si no tiene el permiso de reingreso, el extranjero puede perder automáticamente su residencia. En este caso hay que planificar y estimar que, si el viaje demorará más de un año gestionar la autorización de reingreso y deberá explicar las razones del viaje.

¿En cuáles casos un extranjero pierde su condición de residente permanente en Estados Unidos?.

RESPUESTA: La USCIS señala que un extranjero perderá su estatus de residente legal permanente si un juez de inmigración emite una orden final de deportación contra usted y que las secciones 212 y 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) describen los motivos por los cuales se le puede ordenar salir de Estados Unidos. Para el gobierno, un extranjero con Green Card ha abandonado su estatus si: se muda a otro país con la intención de vivir allí permanentemente o si permanece fuera de Estados Unidos durante un período prolongado de tiempo, a menos que tenga la intención de que esto sea una ausencia temporal. Otros errores que ponen en riesgo su residencia permanente son no presentar declaraciones de impuestos mientras vive fuera de Estados Unidos durante cualquier período o declarar ser un 'no inmigrante’n sus declaraciones de impuestos. En caso de que el residente permanente pierda su estatus, el DHS informará al Servicio de Impuestos Internos (IRS) "porque recibió una orden de salir de Estados Unidos o Eligió abandonar su estatus y entregar su Tarjeta Verde".

Si mi Green Card vence, ¿Perderé mi estatus legal?

RESPUESTA: Las residencias son permanentes. La Green Card o tarjeta verde no tiene caducidad pues es el documento que prueba que el portador es un residente legal permanente. Es decir, es para siempre a menos que se la quiten por fraude, por abandono o que renuncie a ella, pero se renueva cada 10 años por razones de seguridad. Ese es el motivo por el cual los residentes deben pedir una tarjeta nueva.

Asistencia a migrantes

Jueves, 09 Mayo 2019 12:30 Escrito por

La Ciudad de Albuquerque aprueba 250.000 dólares para asistencia a migrantes.

La ciudad de Albuquerque (Nuevo México, EE.UU.) aprobó una propuesta para destinar 250.000 dólares de su presupuesto general para ayudar a los cientos de migrantes centroamericanos que están arribando diariamente a la frontera sur del país con México.

Seis concejales votaron a favor de la propuesta y tres votaron en contra de la medida, que utilizará el dinero para asistencia humanitaria ante la crisis migratoria que ha incrementado en los últimos meses. El presupuesto aprobado financiará contratos con organizaciones sin fines de lucro, organizaciones religiosas y otros grupos que puedan proporcionar alimentos, refugio y atención médica a los migrantes.

La resolución fue presentada por el concejal Pat Davis, quien vio la necesidad de contar con iglesias y refugios de asistencia ante la llegada de miles de inmigrantes en los últimos meses que están siendo liberados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). "Lo que comenzó cuando estos grupos comunitarios ayudaron, tal vez a una docena de personas cada semana, se ha convertido en cientos cada semana", dijo Davis a medios locales. El concejal responsabilizó a la Administración del presidente Trump.

Aclarando Dudas

Jueves, 09 Mayo 2019 09:45 Escrito por

¿Cómo puede una persona o su familia emigrar de manera legal a los Estados Unidos?

RESPUESTA: Personas de todo el mundo vienen a los Estados Unidos por una variedad de razones. Al otorgar permiso para que las personas ingresen a este país (un visado), nuestro sistema de inmigración generalmente divide a estos recién llegados en dos grandes categorías: inmigrantes y no inmigrantes. El sistema de inmigración de los Estados Unidos tiene tres anzuelos" principales para aquellos que quieren venir a los Estados Unidos permanentemente: familia, empleo y motivos humanitarios."Familia" se refiere principalmente a individuos que son beneficiarios de una petición relativa aprobada (presentada por una persona que es ciudadana estadounidense, residente permanente legal o tiene uno de varios otros tipos específicos de visa). Por ejemplo, un ciudadano estadounidense puede presentar una petición de familia para sus padres que todavía viven en el extranjero. En algunos casos, una persona también puede aplicar para permanecer permanentemente en los EE.UU. basado en los términos de su visa de empleo. Esto incluye típicamente a los que viven y trabajan en los Estados Unidos con visas de alta calificación como el H-1B. Finalmente, muchas personas emigran a los Estados Unidos obteniendo ayuda humanitaria, incluyendo el estatus de asilo/refugiado para sobrevivientes de persecución en el extranjero; La "Visa T" para los supervivientes de la trata de personas; Y la "visa U" para sobrevivientes de delitos cometidos e informados en los Estados Unidos, entre otros. Además de estas tres amplias vías para la inmigración, miles de personas vienen a los Estados Unidos cada año como"no inmigrantes", que incluye las visas especiales de trabajo, por ejemplo..
Muchas personas tienen años trabajando en cultivos de marihuana con fines medicinales y algunas han sido advertidas de que no recibirán la ciudadanía. ¿Acaso no es legal el cultivo de esa planta con fines terapéuticos?

RESPUESTA: En una nota aclaratoria publicada en su página web, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que, según el Manual de Políticas, "la violación de la ley federal de sustancias controladas, incluso para la marihuana, sigue siendo una barra condicional para establecer un buen carácter moral (GMC) para la naturalización, incluso cuando esa conducta no sería un delito bajo la ley estatal". La agencia explicó que desde 1996, "varios estados y el Distrito de Columbia (DC) han promulgado leyes para despenalizar el cultivo, posesión, distribución y uso tanto médico como no médico (recreativo) de la marihuana en sus respectivas jurisdicciones". Sin embargo, agrega, la ley federal clasifica la marihuana como sustancia controlada 'Lista 1.cuya fabricación, cultivo, posesión o distribución puede conducir a un cargo criminal y tener consecuencias migratorias". Si bien se trata de un problema serio, existen maneras para no verse afectado en ciertos casos cuando, por ejemplo, un residente legal permanente pide la ciudadanía. Esta aclaración le abre los ojos a los inmigrantes para conocer la diferencia entre la ley estatal y la ley federal. Aunque es válido, por ejemplo, en Colorado consumir marihuana por motivos medicinales o recreativos, o venderla, la ley de inmigración no lo reconoce, lo tipifica como un delito que tiene consecuencias migratorias. Este hecho afecta la buena conducta moral de un inmigrante que solicita la residencia y/o la ciudadanía, aunque nunca hayan sido arrestados y trabajen legalmente en Estados Unidos. Pero existen salvedades. Para la ciudadanía, está el requisito de tener buena conducta moral durante los últimos 5 años antes de enviar el formulario N-400", dice Gálvez."Técnicamente, para ser elegible, el inmigrante residente que trabaja en un expendio legal de marihuana debería dejar de hacerlo durante 5 años para entonces aplicar al beneficio.

Popular News

De acuerdo con las nuevas para solicitar la visa por…
Este es un servicio para la comunidad. Las respuestas incluidas…
Cientos de solicitantes de asilo, muchos de ellos cubanos, detenidos…
¿Cómo puede una persona o su familia emigrar de manera…

Aclarando Dudas

Jueves, 02 Mayo 2019 10:16 Escrito por

Tengo familia que vive hace años en los Estados Unidos y son ciudadanos americanos. ¿Pueden ellos solicitarme? ¿Cómo emigro a los Estados Unidos a través de la familia?

RESPUESTA: Los individuos y las familias pueden emigrar a veces a los Estados Unidos si son los beneficiarios de una petición archivada por un pariente que es un ciudadano de los E. oun residente permanente legal. El sistema de inmigración de los Estados Unidos da prioridad a los parientes inmediatos (cónyuges, padres y niños solteros menores de 21 años) de los ciudadanos de los Estados Unidos. Otras categorías de relaciones familiares -por ejemplo, los hermanos de ciudadanos estadounidenses, los cónyuges de residentes permanentes, etc.- están sujetas a límites numéricos y existe un complejo sistema de preferencias. Es posible que tengan que esperar años antes de que puedan solicitar inmigrar a los Estados Unidos. Por lo tanto, siempre es importante hablar con un abogado experto en inmigración sobre las opciones de inmigración basadas en la familia.

Quisiera migrar a los Estados Unidos por razones de empleo, ¿Es necesario tener un abogado para hacer cualquier solicitud?

RESPUESTA: Usted no necesariamente tiene que tener un abogado para solicitar y obtener beneficios de inmigración. Sin embargo, el sistema de inmigración puede ser extremadamente complejo. Los abogados de inmigración son los más adecuados para transitar a través de la ley de inmigración y ayudarle a desarrollar sus estrategias de aplicación. Si usted espera alguna dificultad con su caso, como por ejemplo, una demanda o disputa que se procesa en una corte o por un método de resolución similar, lo mejor es hablar con un abogado de inmigración. Es importante que tenga en cuenta que hay muchas personas que buscan aprovechar los inmigrantes alegando tener conocimientos especializados del sistema de inmigración. Siempre revise cuidadosamente las credenciales de un abogado y asegúrese que sea un abogado con experiencia en el tema de inmigración. Pida un acuerdo escrito describiendo lo que el abogado hará, y cuánto costará, antes de pagar. Recuerde que todas las solicitudes de inmigración y sus instrucciones están disponibles en línea en www.uscis.gov.

¿Cuál es la diferencia entre un 'inmigrante' y un 'no inmigrante' si ambos son extranjeros y viven en el país?

RESPUESTA: El estatus de "inmigrante" se le otorga a una persona a la que se le autoriza permiso para residir permanentemente en los Estados Unidos a través, por ejemplo, de una petición familiar aprobada presentada por un miembro de la familia que es residente permanente, ciudadano estadounidense. Los inmigrantes también pueden trabajar sin restricción y son elegibles para solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos. Por otro lado, un "no inmigrante" es un ciudadano no estadounidense que ingresa a los Estados Unidos de manera temporal y con un propósito especifico, como por ejemplo, visitar o reunirse durante un periodo determinado con la familia; ir al colegio; o trabajar para una empresa específica u otro empleador. La cantidad de tiempo que un "no inmigrante" puede permanecer en los Estados Unidos, así como los términos específicos de su condición aquí (por ejemplo, si se les permite trabajar, dónde pueden trabajar, etc.) depende del tipo específico de visa no inmigrante sostienen. En ciertos casos, es posible que un no inmigrante en los Estados Unidos solicite y se ajuste al estatus de inmigrante. La Corte Suprema de los Estados Unidos ha dictaminado que muchos, pero no todos, derechos fundamentales garantizados por la Constitución se aplican a todas las personas dentro de las fronteras de los Estados Unidos, incluidos los extranjeros cuya presencia en este país es ilegal. Estos derechos incluyen igual protección de la ley en las Enmiendas Quintay Décimocuarta.

Aclarando dudas

Jueves, 25 Abril 2019 10:36 Escrito por

Este es un servicio para la comunidad. Las respuestas incluidas en este espacio son con fines informativos y de ninguna manera deben tomarse como una asesoría legal formal. Las cartas son editadas por razones de estilo y espacio.

Presenté una solicitud de visa H-IB y quisiera saber si quedé entre los seleccionados. Debido a algunos cambios en las fechas de recepción de las solicitudes, ¿Cómo saber si estoy dentro del grupo que USCIS analizará?

RESPUESTA: El 10 de abril del 2019, USCIS realizó una lotería para escoger a los ganadores de las visas H-1B para el año fiscal 2020 usando nuevos procedimientos. Primero, USCIS seleccionó las peticiones H-1B presentadas en nombre de todos los beneficiarios. De las peticiones elegibles restantes, escogió la cantidad necesaria para alcanzar el límite de peticiones dedicadas a profesionales extranjeros con maestrías o grados avanzados de universidades estadounidenses. USCIS estima que el nuevo proceso de lotería de visas H-1B resultará en un aumento de aproximadamente 5.340 peticiones designadas a extranjeros con posgrados universitarios. Las solicitudes no seleccionadas serán rechazadas y regresadas al peticionario junto con las tarifas cobradas. Si el USCIS encuentra que alguien violó las instrucciones del proceso y envió dos o más peticiones para aumentar sus probabilidades, no le regresarán las tarifas por el procesamiento de las solicitudes, aunque no hayan sido seleccionadas para una visa H-1B. EI USCIS seguirá aceptando y procesando ciertas peticiones H-1B que buscan:

• Extender la cantidad de tiempo que un trabajador, que actualmente tiene una visa H-1B, pueda permanecer en los EE.UU.
• Cambiar las condiciones de empleo para trabajadores que actualmente tienen una visa H-1B.
• Permitir que un trabajador, que actualmente tiene una visa H-1B, cambie de empleador.
• Permitir que un trabajador, que actualmente tiene una visa H-1B, trabaje simultáneamente en un segundo empleo H-1B.

Las visas H-1B permiten a empresas estadounidenses contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas como científicos, ingenieros o programadores.

Tengo 26 años y tengo una visa de turista con la que he visitado por años los Estados Unidos. Mi padre, que es ciudadano americano y vive en los Estados Unidos, quiere pedirme. ¿Puedo viajar a los Estados Unidos y hacer el trámite? ¿Hay probabilidades de perder mi visa de turista en este caso?

RESPUESTA: Su papá puede presentar una petición familiar a tu favor ya sea estés dentro o fuera de los Estados Unidos. Y esto no debería ser causa para perder tu visa de turista. Para hacer el trámite su padre debe presentar varios documentos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), incluyendo evidencia de su ciudadanía estadounidense y tu acta de nacimiento. Es muy importante que su padre lo pida lo más pronto posible si ambos cumplen todos los requisitos. Hay una larga espera para emigrar por medio de la categoría familiar F1, hijos solteros mayores de 21 años de  
ciudadanos estadounidenses. Por ejemplo, si usted es mexicano tendrá que esperar aproximadamente 22 años. Si es ciudadano de otro país latinoamericano, el tiempo de espera es aproximadamente nueve años. Mientras espera el procesa miento de la petición familiar que su padre presentará a su favor, podría seguir visitando temporalmente los Estados Unidos con su visa de turista siempre y cuando le demuestre a un oficial de aduanas que es admisible al país y que no tiene intención de quedar se a vivir o trabajar en los Estados Unidos, entre otros requisitos. Mi recomendación de siempre es que consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.
¿Qué es el Perdón Migratorio?

RESPUESTA: El Perdón Migratorio o Perdón Legal, es un proceso a través del cual solicitantes de diversos tipos de Visas que tengan un antecedente en los Estados Unidos, pueden arreglar su situación migratoria y volver a entrar.

Si tiene alguna duda sobre migración puede enviarnos su pregunta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aclarando Dudas

Jueves, 18 Abril 2019 09:30 Escrito por

Soy inmigrante y a todos en la familia nos tienen aterrorizados las últimas redadas que ha hecho el gobierno. Parece que no tenemos derechos ante esta situación. ¿Qué debemos hacer?

RESPUESTA: Por supuesto que tienen derechos y deben tenerlos muy presentes, Tienen derecho a guardar silencio y no firmar ningún documento sin antes hablar con un abogado. Pero, sobre todo, no enseñen ninguna documentación que sea falsa. Los grupos de derechos civiles y organizaciones de ayuda para los inmigrantes recomiendan lo siguiente: No pierda la calma, recuerde que tienes derechos en Estados Unidos. Pida hablar con un aboga do y.no firme nada hasta hablar con un abogado.

No presente ni use documentos falsos de identidad tales como licencia de manejar o número de seguro social. Es un delito grave (felonía) en Estados Unidos. Si usa o entrega información falsa, te levantarán cargos penales. Y si levantan cargos por usar documentos falsos automáticamente pierde sus derechos de permanencia en el país. Si lo detienen, tiene derecho a hacer una llamada telefónica en un plazo por lo general de 24 horas. Los abogados y organizaciones, además, recomiendan preparar un PLAN B para este tipo de emergencia. Es decir, tener listo el número que se va a marcar y encargarse de que la persona que reciba la llamada sepa que debe hacer. La persona que reciba la llamada puede ser el abogado, un familiar o un amigo. Cuando hable con él o ella, dígale dónde está. Pídale que ponga en marcha el plan que acordaron.

    •    Si no llama, asegúrese que llamen a su abogado para que acuda al centro de detención.
    •    Si no tiene abogado, contacte con uno.
    •    Pídele que llame al consulado de su país y que de los datos de su detención.
    •    Puede pedirle que llame a una organización de ayuda a inmigrantes para solicitar ayuda.Tenga presente siempre que pueden ser detenidos durante una redada y arrestados por no tener papeles y carecer de un permiso de trabajo" Ante este escenario recomienda: Conocer su historial migratorio detalladamente.
    •    Saber si tiene orden de deportación.
    •    Estar claro que, si tiene una orden de deportación, lo pueden expulsar del país.
    •    Tener un abogado en caso sea detenido. No firmar una salida voluntaria sin antes hablar con su abogado.
    •    Estar informado sobre todos los pasos que debe dar durante la redada y después, cuando lo arresten.
    •    Tener un plan B para el cuidado de su familia y sus cosas.
    •    Saber que si trabaja junto a otras personas indocumentadas, lo pueden detener, sobre todo si ellos tienen orden de deportación.
    •    Estar trabajando junto a indocumentados que tienen orden de deportación, es un riesgo alto. Al organizar el plan B recuerde: Cuando seleccione a la persona a la que llamará por teléfono en caso de que sea arrestado durante una redada, las organizaciones recomiendan:
    •    Déjele una carta-poder para que tome decisiones en su ausencia sobre sus hijos y bienes.
    •    Si tiene hijos en edad escolar, comuníquese con la escuela y registre el nombre de esa persona para que pueda retirarlos del establecimiento.
    •    Trate de que la persona que le ayude no se encuentre indocumentado. Y si no tiene documentos de estadía legal, que no tenga contactos con el servicio de inmigración. Si la redada es en el trabajo.
    •    Recuerde que tiene derechos. No huya. Mantenga la calma.
    •    Si los agentes buscan a otra persona, es posible que usted pueda abandonar el área del operativo. Hágalo con calma.
    •    Si no le dejan salir, no conteste ninguna pregunta que le formulen los agentes.
    •    Tampoco les diga dónde nació ni cómo entro a Estados Unidos. No firme nada, ningún documento que le presenten. Pídales hablar con un abogado, es su derecho. Pero sobre todo, nunca brinde información falsa, y tampoco use papeles falsos.

La Pesadilla de Una Migración

Jueves, 11 Abril 2019 10:12 Escrito por

Aumenta desesperación de migrantes en México al escasear agua y alimentos.

Pasan los días y crece la incertidumbre y la desesperación de los migrantes tras haberse iniciado las repatriaciones desde el suroriental estado de Chiapas y con la llegada de convoyes con agentes de la Policía Federal de México, y al escasear el agua y la comida.

En las inmediaciones de la estación migratoria Siglo XXI de la ciudad de Tapachula, más de 500 migrantes ya desesperados se mantienen en una tensa espera para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración, mientras miles más aguardan en el interior a que se les entregue un salvoconducto para cruzar el país.

Se desconoce si el instituto les dará el ansiado documento, y desde el jueves pasado han sido ya repatriados más de 200 migrantes, principalmente haitianos y cubanos.

Varios migrantes han buscado en qué emplearse temporalmente mientras esperan el pase de salida. Trabajan en lo que esté a su alcance, como Óscar Steven García y Elvin René Arriola, de Honduras.

“Nosotros estamos trabajando, ejerciendo lo que es nuestra gastronomía. Nuestras esposas hacen trenzas africanas y extensiones”, confió Elvin.Dijo que esperan que “las organizaciones que están apoyando a los migrantes tomen carta en el asunto para reactivar el proceso migratorio pendiente, porque no todas las personas venimos en son de carga; muchas personas necesitan legalizar, estabilizarse para poder ejercer su profesión, oficio o cualquier tipo de manera de sobrevivir”.
“Hay mucha gente que tal vez vienen en son de robar, pero también hay personas que salen de su país por la falta de oportunidades, la opresión del Gobierno. Se vive esa situación en nuestra tierra porque no tenemos oportunidades, no hay oportunidad de crecimiento, oportunidad de evolucionar”, manifestó.

Consideró que no han sido deportados “porque hemos buscado la manera de sobrevivir, pero si no, las autoridades hubieran buscado represalias contra nuestra cultura”.

En las estaciones migratorias los migrantes viven en condiciones precarias, ya que no tienen agua ni alimentos, por lo que la situación amenaza salirse de control con el riesgo de convertirse en una emergencia sanitaria.

Bhakta Bhattaai, originario de Nepal, manifestó: “Yo vengo a México para tramitar mis documentos a Estados Unidos. Yo trabajo de cocinero para ganar un poco de dinero y seguir viajando”.

Expuso que si no pudiera cruzar a Estados Unidos, le gustaría quedarse en México para trabajar en restaurantes ya que cocina una variedad de platillos de su país. Al temor se suma el hambre y la sed, que mantiene en la desesperación a los migrantes que esperan el pase de salida para continuar su travesía. Varias madres de la República Democrática del Congo manifestaron en Tapachula que necesitan comida, agua para beber y pañales para los niños, ya que tienen más de 20 días en el campamento que instalaron afuera de la estación Siglo XXI. “Aquí hay necesidad. No tengo alimentos y es muy difícil aquí para tomar un baño”, dijo Dorian Ronda. Yfaula, otra de las madres, dijo a su vez: “Aquí no tengo nada, dinero, donde dormir donde asear, no hay dinero. Ya gastamos todo. Yo quiero ayuda, por favor. yo vengo con 3 niños uno de 4, de6ydeunaño”.

Otra mujer apuntó: “Nosotros necesitamos ayuda; somos migrantes, aquí no podemos trabajar. No tenemos agua, está muy difícil aquí”.

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento