Domingo, 16 Junio 2019
BREAKING NEWS

Salud (151)

Latest News

Salud de Varón

Jueves, 30 Mayo 2019 09:27 Escrito por

La expectativa de vida del hombre es aproximadamente 5 o más años, menos que el de las mujeres. (Red de Salud Masculina). Pese a los avances médicos los varones todavía distan mucho de acudir al proveedor de salud para sus controles rutinarios. Tanto el hombre como la mujer necesitan tener armonía en sus vidas, la mente y el cuerpo deben encontrar el equilibrio perfecto, para garantizar una vida saludable y a plenitud. Por esta razón, es nuestra intensión trabajar con ellos en la salud de género, ya que hay diferencias fundamentales en el comportamiento del hombre con relación a su cuidado médico que las mujeres.

Entre machismo y negligencia, los hombres son a menudo demasiado discretos sobre su salud, con el riesgo de minimizar peligrosamente los verdaderos problemas. Insomnio, problemas sexuales, molestias lumbares, dolor del estómago, etc. convirtiéndose de enfermedades prevenibles y curables a serios conflictos de salud que a la larga dejan secuelas irreversibles.

La red de Salud Masculina en los Estados Unidos ha reconocido que los hombres latinos experimentan más problemas de salud que los hombres de otras comunidades. Los motivos son numerosos: falta de seguro médico, los ingresos bajos, el menor acceso a la atención de salud o la falta de información sobre recursos existentes son factores fundamentales en esta disparidad.

“Existe una crisis de salud silenciosa en los Estados Unidos. Es un hecho que los hombres estadounidenses, en promedio, viven más enfermos y mueren más jóvenes que las mujeres estadounidenses” afirma el Dr. David Gremillion. Muchos son los puntos que el hombre debe poner atención de acuerdo edad para hacer prevención, la raza, la edad, la herencia, el trabajo que desempeñan, el estilo de vida, que tienen (obesidad, falta de actividad física regular, alcohol, drogas, tabaco, etc.)

Sabemos que el estilo de vida se puede mejorar y que la mayoría de las enfermedades pueden prevenirse o evitar desarrollar complicaciones, si las personas se informan y toman el control de su salud, dejando a un lado la idea de ocultar síntomas y signos para no alarmar a la familia, o lo que más grave aún, no priorizar su cuidado médico, sabiendo que en muchos casos el hombre es el único es el único proveedor en el hogar

 Las enfermedades identificadas más comúnmente entre hombres hispanos son:  cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes, accidentes en el trabajo en general y el cáncer (próstata, colon, estómago, pulmón por citar algunos). Se hace necesario que tanto los hombres como las mujeres aprendan a identificar las señales de estas y otros problemas de salud y sumen sus factores de riesgo, cambio en los hábitos intestinales o vesicales, presencia de sangre en heces y orina, va al baño con mucha frecuencia, tiene estreñimiento crónico, presenta disfunción eréctil, dolor de espalda, bultos, lunares que cercen o cambian de color, tos persistente etc., son signos y síntomas que deben ser atendidos para saber qué camino tomar.

Muchas son las oportunidades que los hombres hispanos de Oklahoma y en general los varones tienen de acceder al cuidado médico; las ferias de salud, las clínicas de servicios de bajo o sin costo, las clínicas móviles, que son ofrecidas en forma semanal. En general recursos hay y se está informando para que se tomen ventaja de ellos.

Recuerden señores, si presentan síntomas o signos de enfermedades, acuda a un proveedor de salud y aclare sus dudas, ya que ¡la prevención es la base de la buena salud!

Mayo: Mes de Concientización Sobre los efectos del Tabaco

Jueves, 16 Mayo 2019 09:34 Escrito por

El uso y abuso del tabaco  sigue siendo la  principal causa de muerte prevenible en este país, matando a unos 480.000 mil estadounidenses  cada año; por cada muerte relacionada al tabaco, por lo menos deja a 30 personas viviendo con algún problema de salud relacionado al tabaco, según  los CDC.

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

Sabemos que la única forma de prevención para no dañar el organismo con el tabaco es no fumar,  dejar de fumar o  usar productos relacionados con el tabaco, incluyendo  el cigarrillo electrónico.  Así como también, evitar ser fumadores de segunda o tercera mano. Sin embargo, es tan difícil dejar hacerlo y/o mantenerse sin fumar en forma permanente.

Los cigarrillos electrónicos se han puesto rápidamente de moda, en particular entre adolescentes y adultos jóvenes. Los cigarrillos electrónicos, según los  CDC, también se pueden usar para suministrar otras sustancias además de la nicotina, como la marihuana.  Se sabe que el vapor de estos cigarrillos no es inofensivo y que en la adolescencia puede producir daño cerebral significativo ya que el cerebro que está todavía en desarrollo. Lamentablemente en la actualidad, los cigarrillos electrónicos constituyen la forma más común uso de tabaco entre los jóvenes en los Estados Unidos.

La nicotina, compuesto principal presente en cualquier forma de tabaco, es la responsable de la adicción, haciendo que las personas se sientan física y emocionalmente dependientes de éste producto, por lo cual los fumadores tienen que sobreponerse a este problema. Al fumar,  la nicotina entra en sus pulmones y al torrente sanguíneo y se distribuye por todo el cuerpo, siendo el cerebro el sitio al que llega más rápidamente, produciendo sensaciones placenteras que invita al fumador a seguir haciéndolo.
 
La nicotina afecta al cuerpo en general, produciendo cambios y dañándole lentamente pudiendo detectarse inclusive  en el líquido amniótico, la leche materna y en la mucosidad del cuello uterino de las mujeres que fuman.

El efecto perjudicial de la nicotina en el cuerpo depende de cada organismo, el tiempo que se lleve fumando y la cantidad de tabaco que se use. Cuando el fumador decide dejar de hacerlo, el cuerpo reacciona a la falta de nicotina, presentando efectos tanto físicos como mentales, produciéndose el llamado síndrome de abstinencia, que se caracteriza por mareos, cambios en el carácter, trastornos del sueño, falta de concentración, cansancio, aumento del apetito y por consiguiente subida de peso, tos, boca seca y presión en el pecho por enumerar algunos.

Para contrarrestar estos síntomas tiene que consultar a los especialistas en la línea de ayuda en español “Déjelo ya”,   los que le guiarán por el camino correcto hasta llegar a la meta DEJAR de fumar.
Por su bienestar y el de su familia infórmese.

Cómo Evitar las Intoxicaciones por Monóxido de Carbono

Jueves, 09 Mayo 2019 09:16 Escrito por

El monóxido de carbono (CO) es un gas sin olor ni color, muy peligroso. Se encuentra en los elementos producidos por calderas, vehículos, generadores portátiles, cocinas, linternas, estufas de gas,  carbón o madera encendidos que al acumularse en espacios semicerrados o cerrados, sin una buena circulación de aire fresco, los  humanos y los animales, pueden intoxicarse y morir al inhalarle.

Cada año,  alrededor de 50.000  personas acuden a la sala de emergencia por este problema y 430 personas mueren en los Estados Unidos por intoxicación accidental con monóxido de carbono según el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades)

La mayoría de accidentes causados por envenenamiento con monóxido de carbono se produce en los hogares, cuando desarrollamos nuestras actividades diarias, ya sea al cocinar, en los automóviles, con la calefacción u otra actividad parecida, con el objeto de abrigarnos en el frio, especialmente cuando ha habido alguna falla en el sistema eléctrico o usando  artefactos que estén defectuosos.

Para la mayoría de las personas, las primeras señales de exposición a concentraciones de CO incluyen  dolores de cabeza y falta de aliento cuando hacen ejercicios moderados. La exposición continua puede producir síntomas como: fuertes dolores de cabeza, mareos, cansancio, náuseas, confusión, irritabilidad y pensamiento confuso, falta de memoria y coordinación. Sin embargo, algunas personas pueden no tener síntomas y estar expuestas a niveles bajos de CO; pero la continua y baja exposición puede causar alteraciones a la salud a largo plazo, estos efectos incluyen daños neurológicos, como dificultad para aprender y retener datos en la memoria, efectos emocionales y de personalidad y trastornos sensoriales y motores.

Para prevenir este grave problema debemos: Instalar alarmas de CO cerca de los dormitorios. Inspeccionar y limpiar todos los años los sistemas de calefacción y  chimenea. Instalar y utilizar un extractor de aire sobre las cocinas de gas y abrir el conducto de humo cuando usemos la chimenea y verificar que las puertas de la estufa de leña cierren bien. Si usa generadores portátiles déjeles fuera y lejos de la vivienda. Nunca deje el automóvil encendido en el garaje. No use una parrilla de carbón en interiores, ni siquiera en la chimenea. Nunca caliente su casa con un horno de gas.

Si usted siente que tiene síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, salga inmediatamente a un ambiente con aire fresco, abra puertas y ventanas para que la casa se ventile, cierre y apague estufas, hornos, calentadores y todo aparato de este tipo. Llame inmediatamente al 911 y/o busque atención médica de inmediato. La intoxicación por monóxido de carbono es prevenible, proteja a su familia informándose.

Mayo mes de la Salud Digestiva

Jueves, 02 Mayo 2019 10:12 Escrito por

El sistema digestivo es fascinante. Está formado por un conjunto de órganos que trabajan en coordinación absoluta, desde la boca, el estómago, intestinos delgado y grueso, hasta la eliminación de residuos por el ano.

Una serie de procesos fisiológicos se desarrollan a través de él, cada uno con diferente enfoque para lograr una nutrición saludable y completa para el organismo. Vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos, etc. son procesados aquí en diferentes niveles, para garantizar al cuerpo su completa alimentación y mantenerlo funcionando en forma normal.

La primera fase de la digestión se inicia en la boca con la masticación, cuando ingerimos los alimentos y los masticamos, para reducirlos a pequeños pedazos que se mezclan con las enzimas de la boca que se encuentran en la saliva y se prepara para el siguiente proceso. Según un estudio de la Universidad de Iowa, las personas deben masticar los alimentos hasta 40 veces; acción que supone importantes beneficios para nuestra salud, ya que la masticación de los alimentos provee al cerebro de un aumento en el flujo sanguíneo lo que se traduce en una mayor cantidad de oxígeno y glucosa que son indispensables para la función cerebral (Brazil/2014).

Una vez que los alimentos han sido masticados, comienzan el descenso a través del esófago, encargado de transportar los alimentos hasta el estómago. El estómago que fue estimulado por el primer proceso está ya lleno de su jugo gástrico, que se encarga de descomponer los alimentos y los mantiene allí dependiendo del tipo de nutriente, por ejemplo, los carbohidratos se digieren rápidamente, no así las proteínas que necesitan permanecer mayor tiempo en el estómago.

El estómago descompone los alimentos y los pasa al intestino delgado. Los alimentos entran en la sangre a través de unas formaciones especiales parecidas a finos dedos, llamadas vellosidades intestinales, ubicadas a lo largo de la pared interior del intestino delgado. El cuerpo absorbe la mayor parte de los nutrientes durante el proceso por el cual la comida se mueve desde el estómago hasta el intestino delgado, aunque, de igual manera, el intestino grueso absorbe algunos otros nutrientes. El trabajo principal del intestino grueso es en realidad eliminar el agua de los residuos alimenticios (comida no digerida) y formar desechos sólidos (heces) para que el cuerpo las elimine. Sin embargo, el colon, parte del intestino grueso, contiene bacterias que ayudan con la digestión de cualquier resto de comida que llegue al intestino grueso y facilita la absorción de vitaminas.

El recto es la parte final del tubo digestivo; almacena las heces para permitir eliminarlas por el ano mediante el reflejo de la defecación, así se limpia el cuerpo de todos los restos que no han sido utilizados.

¿Cómo mantener nuestra salud digestiva? Cuidando nuestro cuerpo: un buen aseo bucal, limpieza dental cada 6 meses, consultar al odontólogo frente a problemas de oclusión y tomar medidas adecuadas cuando tenemos una caries, a fin de que no se vea afectada la masticación.

Comer una dieta balanceada, sin sustancias irritantes, rica en fibra, incluyendo yogurt para mantener la flora bacteriana, así mismo controlar las porciones y tener un horario fijo de ingesta, para dar al aparato digestivo la oportunidad de renovarse constantemente. Poniendo atención a la cantidad de grasa, dulces y azúcares en general, que se consuman. Así mismo tener control en la cantidad de alcohol, tabaco, picante y gaseosas que consume.

Tomar agua en forma abundante facilitará la absorción y la evacuación de los alimentos. Se recomienda no detener el reflejo de la defecación, es más bien necesario ir al baño a la misma hora, todos los días, sin prisa, para que pueda crear este hábito.

Finalmente, el ejercicio físico favorece el tránsito intestinal, estimulando el movimiento del intestino.  Recuerde, la prevención es la base de la buena Salud. ¡Infórmese!

Popular News

Llegó  el verano y nos  disponemos a disfrutar de la…
Si quiere tener una piel bella y saludable debe cuidarla,…
La expectativa de vida del hombre es aproximadamente 5 o…
El uso y abuso del tabaco  sigue siendo la  principal…

Vestido Rojo: una oportunidad de informarse

Jueves, 25 Abril 2019 10:30 Escrito por

La Asociación Americana del Corazón desde hace 5 años ha venido programando, para las mujeres hispanas de Oklahoma, un evento educativo y motivador dirigido a  uno de los pilares de los hogares hispanos, a fin de que se eduquen y tomen ventaja de la información que se da acerca de las enfermedades cardiovasculares.

Las mujeres hispanas tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, debido a las altas tasas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad, e inactividad física. Además, un factor predominante es la poca información que se tiene sobre estos problemas. Se sabe que una mujer muere cada minuto por enfermedad cardiaca, y que una de cada tres se enfermará del corazón y de los vasos sanguíneos. Por lo que es importante que las mujeres tomen la decisión de aprender cómo prevenir estos problemas de salud que nos están diezmando.

La hipertensión arterial, llamada también el enemigo silencioso, es una enfermedad peligrosa, ya que no da signos ni síntomas y en la mayoría de los casos constituye un hallazgo, cuando acudimos al médico por otro problema de salud. Hipertensión significa que la presión de las arterias es mayor de lo que debería, por lo que los vasos sanguíneos empiezan a inflamarse. La presión se expresa con dos números, el primero corresponde a la presión sistólica, cuando el corazón se contrae al latir y el segundo es la presión diastólica, cuando el corazón descansa entre latidos. La presión arterial normal es 120/80mm Hg. cualquier valor repetitivo en las mismas condiciones por arriba de este, es considerada presión arterial elevada.

La diabetes según los CDC, es una enfermedad crónica (larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. La mayoría de los alimentos que consumimos se convierten en azúcar (glucosa) que va a la sangre. El páncreas produce la insulina (hormona), que actúa como una llave que permite que el azúcar de la sangre entre a las células del cuerpo para que sea usada como energía. En una persona con diabetes su cuerpo no produce suficiente insulina, o las células no responden a la insulina debido a que hay demasiada azúcar en la sangre. Esta alteración, cuando no es manejada con la debida responsabilidad por el paciente, puede llevar a las temidas complicaciones cardiovasculares y renales, entre otras.

La inactividad física conlleva a la obesidad, es decir a aumentar la masa corporal y por ende a acumular grasa, que dificultará el trabajo de las arterias y el corazón.

Vestido Rojo 2019 dejó en las manos de las mujeres de Oklahoma la responsabilidad de atender los factores de riesgo que se pueden modificar, como el tabaquismo y la exposición al humo de segunda y tercera mano. Evitar las bebidas alcohólicas, tener actividad física regular, una dieta saludable controlando las porciones y mezclando todos los grupos alimenticios y tratar de encontrar balance entre las actividades laborales y la vida familiar.

En general el tener un estilo de vida saludable puede disminuir el riesgo de enfermarse si se tienen factores que no se pueden modificar y mejora grandemente los factores modificables. En este evento se puso en las manos de las mujeres latinas del estado información sobre los recursos existentes en la comunidad, que pueden ser usados para mejorar a las  familias y tener una comunidad Hispana saludable. Recuerde la prevención es la base de la buena salud. ¡Infórmese!

Educación en salud

Jueves, 18 Abril 2019 09:24 Escrito por

La educación en salud se ha hecho una necesidad fundamental especialmente en los últimos tiempos en los que las personas y las comunidades necesitan obtener, comprende y procesar en forma correcta la información que reciben para tomar decisiones informadas con respecto a su cuidado de salud.

La manera más eficiente de alcanzar un cuidado médico de excelencia es en primer lugar, mejorar la comunicación con los proveedores de salud a todo nivel, se hace fundamental analizar las vías de contacto que tenemos con el personal de salud para determinar las carencias, de esta manera poder mejorar la relación médico paciente.

Para la Organización Mundial de la Salud, la Educación para la Salud es “cualquier combinación de actividades de información y de educación que lleve a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten”
Sin embargo, para nuestra comunidad esto se vuelve un desafío por la barrera del idioma y en algunos casos, aun hablando la misma lengua, no tenemos la habilidad de entender en forma correcta la terminología médica.

La educación en salud permitirá a los miembros de la comunidad entender la importancia de nuestra genética y de lo que nosotros traemos solo con el hecho de ser hispanos (mestizos), sumado a ello está el ambiente que nos rodea y su influencia, el estilo de vida que elegimos y el concepto que tenemos de cómo cuidar la salud. A este último se añade nuestras buenas o malas experiencias en la relación paciente proveedor de salud, siendo esta relación una de las claves para mantenernos bien.

¿Qué debemos hacer para mejorar? Primero recapitular sobre nuestros antecedentes familiares y preguntar sobre los riesgos, determinar cuál sería el estilo de vida que nos ayude a mejorar nuestra salud y sobre todo nos evite recurrir en las enfermedades que tuvieron nuestros ancestros, tener una buena nutrición, hacer más actividad física descansar más, compartir más con familiares y amigos para mejorar nuestra salud mental, en fin, actitudes y actividades que nos permitan ser y estar mejor.

En el plano de la relación médico paciente atender las diferentes clases de alfabetización en salud; las mismas que nos darán las herramientas para sacar el mejor provecho de la relación médico paciente y no solamente convertirnos en receptores pasivos de la información.

Ténganos una libreta escribamos las preguntas, dudas o comentarios que necesitemos hacer a nuestros proveedores de salud y tratemos de esclarecer nuestras preocupaciones. Si no estamos en capacidad de entender la lengua; por favor pidamos un intérprete (muchas casas de salud y consultorios médicos los facilitan). No acepte algo que no esté claro y concreto; solo así podrá cumplir a cabalidad con las indicaciones, porque tendrá conciencia de las consecuencias.
¡Recuerde necesitamos incluirnos en el sistema de salud de este nuestro nuevo país al que elegimos integrarnos, y para ello debemos educarnos en salud!

La vacunación una herramienta imprescindible

Jueves, 11 Abril 2019 09:25 Escrito por

Las enfermedades infecciosas fueron serios desafíos de salud en la antigüedad; poblaciones enteras fueron diezmadas a causa de infecciones y los médicos ya en ese tiempo buscaban remedios que combatan estos problemas. En la China en el siglo XI  se tuvo la idea de sensibilizar a las personas para una  determinada enfermedad; luego siglo XVIII, Jenner un médico inglés gran observador, estuvo muchos años estudiando cómo desarrollar un método de inmunización, que culminó con la creación de la vacuna contra la viruela. Posteriormente en el siglo XIX Pasteur reafirmó este concepto y desarrolló en forma eficiente vacunas para otras enfermedades infecciosas.

De allí en adelante el crecimiento de la microbiología  y la inmunología como ciencia abrió al mundo la posibilidad de lograr mucha más prevención e inclusive erradicar algunas enfermedades graves como la viruela.

La vacunación es la protección contra enfermedades infecciosas tanto en niños como en adultos. Una vacuna contiene un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad, pero que es inocuo (es decir no afecta). El agente estimula el sistema inmunológico del cuerpo que al reconocerle como una amenaza lo destruye, guardando un registro de mismo.

Las vacunas nos protegen de 26 enfermedades, además permiten reducir la propagación de la resistencia a los antibióticos,  al evitar que nos enfermemos. Las vacunas son seguras y efectivas, refuerza tus defensas y en muy pocos casos pueden existir reacciones adversas.

De acuerdo con la  Organización Mundial de la Salud las vacunas evitan alrededor de dos a tres millones de muertes al año, por esta razón, se ésta  haciendo la última semana de Abril, una campaña intensiva para recordar a la ciudadanos la importancia protegernos contra estos problemas de salud, que nos pueden llevar a la muerte, como es el caso de la rabia, el tétanos, la neumonía, la poliomielitis, etc. Sin embargo todavía hay millones de personas que no reciben las vacunas adecuadas de acuerdo a la edad, múltiples son las causas, el  poco acceso, pensar que las enfermedades ya no están y no hay riesgo de infección, creencias religiosas, etc. En la comunidad  Hispana, la alta incidencia de personas no vacunadas se debe al menor acceso a los servicios de salud y a la falta de información necesaria para acceder a la vacunación, lo que ha permitido que todavía estemos entre el número de vacunados más bajos de herpes zoster (culebrilla), papiloma humano, tétanos, etc., después de los afroamericanos en comparación con los blancos (CDC).

Los padres de familia tienen la necesidad de informarse con relación a la vacunación  de sus hijos, ya que desde muy temprana edad necesitan adquirir defensas contra las infecciones producidas por virus y bacterias que causan enfermedades, e incluso la muerte. Dichas problemas tienen un gran impacto económico y traen como consecuencia consultas médicas, hospitalizaciones y muertes prematuras. Además, las enfermedades de los niños también pueden hacer que los padres pierdan días laborables, afectando su trabajo y por ende la economía del hogar. Recuerda infórmate y toma las decisiones adecuadas, vacunándote y vacunando a tu familia.

El Autismo

Jueves, 04 Abril 2019 08:30 Escrito por

Con el pasar del tiempo la palabra se va haciendo común entre las familias hispanas. Cada vez más cercano a nosotros está este diagnóstico y creemos que es necesario referirnos a él ahora en el mes de educación e información sobre el autismo.

¿Qué es el autismo?  Según la Real Academia de la Lengua el autismo se define como un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social de las personas, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados. Según los CDC, se llaman trastornos del espectro autista a una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, de comunicación y conductuales significativas en las personas. Esto puede ir desde alteraciones simples en la relación interpersonal y social, hasta individuos que tienen muchas dificultades, necesitando ayuda lo largo de toda su vida.

Saber que su hijo tiene autismo realmente puede ser una noticia abrumadora. Va a requerir de los padres y miembros de familia adquieran toda la información necesaria, para tomar la responsabilidad de ayudar a su hijo(a) a rehabilitarse y prepararle para su educación y el desarrollo de sus capacidades.

No se sabe exactamente que causa el autismo ha habido muchas teorías a su alrededor: se decía que era el producto de la madre que no se cuidaban en el embarazo, el mercurio contenido en las vacunas, etc., pero ninguna fue comprobada. Aun cuando se cambió el mercurio por el timerosal en las vacunas para niños en edad preescolar sin embargo los casos de niños con autismos fueron diagnosticándose cada ves más. Los expertos creen que hay algún factor ambiental que puede estar generando estos problemas de autismo y sus trastornos relacionados. Así mismo, el autismo afecta a todos los grupos étnicos por igual, siendo más frecuente en niños que en niñas.

Los pacientes con autismo o con trastornos relacionados con el autismo tienen alteraciones con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. Por ende, entre los síntomas más llamativos se incluyen: no señalan los objetos demostrando interés, no miran a la persona, tienen dificultad para relacionarse y comprender los sentimientos de las personas, evitan el contacto visual, prefieren estar solos, no comparten sus sentimientos con los demás, parecen que no son conscientes cuando otras personas les hablan, repiten palabras o frases que se les dicen al igual que acciones. Tiene dificultad para adaptarse a los cambios de rutina y/o pierden las destrezas que ya habían logrado.
El diagnostico es complicado ya que no existen pruebas específicas que ayuden a los médicos a formularlo. La observación de la madre guiada por el proveedor de salud y su equipo al comportamiento y desarrollo del niño puede ser uno de los recursos más importantes. Muchos niños no reciben su diagnóstico en forma temprana, por las dificultades señaladas, retrasando su ayuda.

Los médicos y los profesionales piensan que no hay cura para el autismo, aunque algunos se muestran optimistas para una cura en un futuro cercano. Sin embargo la ayuda especializada temprana puede hacer la diferencia.
Si tiene dudas sobre este tópico y/o necesita más información, la Sociedad de Autismo Latino puede ayudarle, se reúnen el tercer martes de cada mes, de 6 a 8 de la noche. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Recuerde la información puede ser la clave es estos padecimientos ¡Edúquese!

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento