Sábado, 06 Junio 2020
BREAKING NEWS
Josue Ramos

Josue Ramos

Jueves, 04 Junio 2020 13:14

Piden justicia

George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años de edad, el 26 de mayo fue arrestado por DerekChauvin, ex oficial de policía de la ciudad de Minneapolis, Minnesota, quien durante el arresto mantuvo su rodilla presionando el cuello de Floyd por varios minutos, hasta que éste quedó inmóvil. Testigos grabaron la escena, donde además se muestra cuando lo suben a la camilla y es trasladado al hospital, donde falleció poco después. Como sabemos el video dio la vuelta al mundo y provocó la indignación de miles de personas y calificaron de inaceptable la manera en que elpolicíatratóa Floyd.

Horas más tarde del suceso, las manifestaciones se hicieron presentes en Minneapolis, las cuales se convirtieron en protestas que generaron violencia, saqueos, incendios, arrestos, personas heridas, etc., posteriormente las protestas llegaron a varios estados del país, incluyendo Oklahoma.

ProtestasenOklahoma City

La noche del sábado 30 de mayo entre la calle 23 al norte de la ciudad y la avenidaClassen, fue el punto de reunión para miles de personas que Portada063llegaronaexigir justicia por aquellos que han muerto en manos deoficialesdepolicía.

Al principio la protesta era pacífica, las personas reunidas expresaban en cánticos o en mensajes escritos: “Donde está la justicia”, “La policía protege la propiedad, no las personas”, “Justicia para George”, “Ser de color no es un crimen”, “Di el nombre”, etc., pero al transcurso de las horas los manifestantes caminaron rumbo a la Cárcel del Condado de Oklahoma y posteriormente al edificio del Departamento de Policía, donde los oficiales estaban presentes resguardando el área, lo cual provocó aún más tensión  y minutos más tarde se convirtió en un movimiento violento donde hubo destrozos a vehículos de la policía, negocios, arrestos, lanzamiento de gaseslacrimógenosy personasheridas.

“El objetivo de asistir estas protestas es porque es momento de que se haga justicia a todas las personas que han sido víctimas de abusos de autoridad por parte de la policía, ya basta de todo esto. En algún momento de mi vida sufrí abuso solo por no saber inglés y es necesario que expresemos nuestros sentimientos y exijamos respeto para todas las comunidades. Ahora bien, no estoy de acuerdo con el vandalismo y las agresiones que se manifiestan en las protestas”, comentó MónicaHinkey, quien estuvo presente durante la protesta del sábado 30 de mayo.

Las protestas continuaron

El domingo 31 de mayo, la organización BlackLivesMatter, organizó una marcha pacífica en el Capitolio del estado de Oklahoma. Entre canticos, testimonios y mensajes a gran voz, exigían la justicia para George Floyd,BreonnaTaylor,TravisMiller,OlianJefferson, AnthonyMeely,IsaiahLewis,DerrickOllie,DaveyJefferiesy otros asesinados o víctimas de la Supremacía Blanca, como lo habían descrito en la invitación que se hizo en redes sociales a la comunidad, donde además mencionaron que es tiempo de terminar con la brutalidad policial y los sistemas deopresiónyracismo.

Demanda a líderes de Oklahoma City

Durante el 1ro de junio BlackLivesMattera través de un comunicado y una conferencia de prensa, demandó a líderes de la ciudad de Oklahoma City, entre las cuales exigen una disculpa del Jefe de policíaWadeGourleyy el alcalde DavidHolt, la renuncia inmediata deGourley, cuya falta de liderazgo resultó en acciones agresivas de la policía hacia manifestantes pacíficos, intensificando las tensiones y provocando violencia que podría haberse evitado, la liberación inmediata sin cargos de todos los manifestantes encarcelados que fueron arrestados por delitos no violentos o “resistencia al arresto”, medidas disciplinarias y suspensión de todos los agentes de policía que atacaron violentamente a manifestantes pacíficos, la instalación inmediata de una junta independiente de revisión de quejas de ciudadanos para el Departamento de Policía de OKC, una reunión con el alcaldeHoltdentro de 24 horas (la cual ya se llevó a cabo), la provisión de capacitación en tácticas de reducción de escala para todos los oficiales de OCPD, que debe incluir capacitación en interacciones con personas que tienen problemas de salud mental, así como capacitación que incluyasensibilidadcultural, entreotras.

Portada062Mensaje de alcalde de Oklahoma City

DavidHolt, alcalde de la ciudad de Oklahoma, se reunió con el Jefe del Departamento de Policía de Oklahoma City, el Administrador de la Ciudad y líderes de OKCBlacksLivesMatter, para discutir las políticas del Dto. de Policía y lo ocurrido en las protestas del fin de semana, las cuales se han extendido durante los primerosdías  deésta semana.

“No hay duda de que en nuestra ciudad y en nuestra nación tenemos trabajo para mejorar la relación entre la policía y las comunidades de color.

Respeto y aprecio mucho a los hombres y mujeres de nuestro departamento de policía. También amo a nuestros residentes, a TODOS ellos.

Estas cosas no tienen que ser incompatibles y, de hecho, mi empatía por ambas me lleva a desear un cambio que finalmente mejore la situación para todos”, expresó el alcalde mediante uncomunicadodeprensa.

Cabe mencionar que el 2 de junio, el alcalde había dado la orden de toque de queda en el centro de la ciudad debido a las protestas que se han generado. Sin embargo, durante la noche, hizo acto de presencia durante una de las manifestaciones, para conversar con las personas y el liderazgo de OKCBlacksLivesMattery además para revocar la orden de estado de emergencia.

Jueves, 04 Junio 2020 13:08

“En defensa de mi comunidad”

Toda persona en este mundo tiene un propósito en la vida y una misión a la cual está destinado a realizar. Muchas veces suele ser complicado poder encontrarlo y quizás intentáremos y enfrentáremos varias situaciones que nos desviarán de esa misión, pero en algún momento las experiencias, nos darán la oportunidad de descubrir la pasión por lo que verdaderamente nos hace sentir felices. Así lo fue en la vida deJanieR. Tapia, quien estudió una carrera en justicia criminal y después de graduarse comenzó a trabajar para el Departamento de Policía de San Antonio, Texas, pero se dio cuenta que no era algo que le gustaba mucho, así que posteriormente encontró un trabajo en una oficina de un abogado de inmigración y fue entonces cuando descubrió que esa profesión era lo que siempre había soñado, por lo que ingresó nuevamente a la universidad y se graduó como abogado, profesión que desempeña desde hace 3 años, pero con la cual tienen una experiencia desde hace más de 15 años.

ritmo062“Mis padres son mexicanos y ellos vinieron a este país en busca de una mejor vida y aunque fue difícil, y sacrificaron muchas cosas, al final lograron su objetivo, el cual iba más allá de sus propios sueños, ya que su misión era que sus hijos se educaran y tuvieran un mejor futuro. Por tal razón lo que soy actualmente es gracias a ellos”, expresóJanieTapia, quien conoce de cerca las necesidades a las que se enfrenta la comunidad inmigrante y por esa razón decidió dedicarse a la profesión de abogada y atender casos de inmigración.

“Siempre quise ser abogada de inmigración, ya que en mi hogar era común hablar de este tema y sobre todo era parte de nuestra vida. Pero para ser honesta, mi familia era de bajos recursos y soñar con estudiar esa carrera, era inalcanzable para mí en esos momentos. Al estar trabajando para una oficina de abogados, donde fui la asistente y prácticamente atendía a las personas; empecé a conocer más de leyes y adquirir mayor experiencia con los casos que llegaban diariamente, así que un día decidí estudiar la carrera, sin importar lo que me costaría; hablando en lo económico y personal. Envié mi solicitud a la Universidad de Oklahoma City, me aceptaron y decidí mudarme a esta ciudad junto con mis hijos para emprender este sueño”, agregó Tapia, quien se graduó en mayo de 2017 como abogada y actualmente tiene su oficina en la 2714 S. Walker de esta ciudad, donde atiende amable y profesionalmente a sus clientes de lunes a viernes. Por lo que si usted desea contactarla lo puede hacer al 405-492-5429.

La abogada Tapia asegura que cada caso que llega a su oficina, lo toma con gran responsabilidad y trata de conocer a las familias y saber el porqué están en este país y cuáles son sus sueños. Establecer una relación personal entre el cliente y ella, para que las personas tengan la confianza y sepan que su situación legal estará en buenas manos y serán bien representados.

 

“Aunque actualmente tengo mi oficina y me dedico principalmente a casos de inmigración, tutela de menores, infracciones de tránsito, etc., quiero mencionar que anteriormente trabajé en Caridades Católicas, inicialmente como voluntaria, después secretaría, asistente y al final como abogada.

Estuve en esta organización 5 años y fue una experiencia muy gratificante porque tuve la oportunidad de trabajar en muchos casos humanitarios, por ejemplo, personas que han sido víctimas de violencia doméstica, con casos criminales, procesos consulares, entre otros”, agregó la abogada Tapia, quien agradece a la comunidad de Oklahoma por todo el apoyo que le han brindado y por hacerla sentir como en casa.

Jueves, 04 Junio 2020 13:02

Joven de impacto

Me reuní el fin de semana con Nathan Black, un joven afrolatino, quien recientemente concluyó la preparatoria; durante la entrevista conversamos de su experiencia educativa y los retos que se ha enfrentado en la vida. La situación actual que vivimos en el mundo debido a personas de color e incluso latinos que han muerto de manos de oficiales de policía, ha provocado cientos de protestas en todo el país, por lo que, al tener la oportunidad de hablar con Nathan, le preguntamos su opinión al respecto.

“El evento que ocurrió en Minneapolis no ha sido el primero ni el último que ocurrirá de este tipo. Personalmente creo que responder de una forma violenta es lo último que necesitamos, ya que esto no solucionará nada. Martin Luther King, uno de los activistas más importantes en la historia no hubiera respondido de esta forma, sino de una manera que demuestre que, a pesar de la crueldad y violencia vista, devemos demostrar que podemos ser diferentes y asegurarnos de que esto no vuelva a pasar.  Espero que todas las nuevas generaciones no crezcan con este mensaje ya que esta no es la forma de solucionar problemas”, mencionó el joven egresado con honores de la preparatoria Putnam City High School.

Nathan asegura que sus padres siempre le inculcaron valores que le han ayudado en su vida diaria, pero comenta que no todos tienen ese privilegio y que muchas veces los consejos de los padres de alguna manera u otra influyen en las decisiones de los jóvenes.

“Cuando hablamos de valores familiares, hay tres valores que mi familia me inculcó desde pequeño. La integridad fue lo primero que me enseñaron, ser una persona buena y segura de si misma, también me enseñaron a no tener miedo y pedir ayuda de los demás cuando lo necesite”, agregó.

Mientras Nathan Black cursaba el décimo grado escolar, su madre fue diagnosticada con cáncer de mama fase 3, por lo que este momento se convirtió en una etapa muy complicada en su vida, en la que el cáncer no solo estaba acabando con su mamá, sino también con él, ya que lo más complicado para este joven era ver sufrir a su madre y no había nada a su alcance para ayudarla.

“Aunque fue difícil el proceso que experimentamos con mi madre, afortunadamente nunca estuve solo, siempre tuve amigos y familia que meestuvieron apoyando a lo largo de esta etapa. Gracias a su apoyo pude seguir adelante”, señaló el joven, quien además de la triste situación que vivió en su familia, en varias ocasiones ha sido víctima de racismo y estereotipos que hacen alusión al color de su piel, cabello y de su raza en general.

“Muchas veces cuando alguien me ofendía, solo me reía o no le daba importancia, lo único que me ha afectado es el hecho de que, por ser de color, tenga que trabajar mucho más para poder lograr mis metas en la vida. Mi mamá siempre me dijo que para resaltar de los demás tengo que hacer más de lo normal, por lo que hasta el momento así ha sido”, agregó Nathan, quien estudiará en la Universidad de Oklahoma la carrera de astrofísica, ya que le llama la atención los cosmos y sus orígenes.

A pesar de las burlas que ha recibido, Nathan señala que ser afrolatino es un orgullo y se siente privilegiado, ya que le permite ver el mundo de una manera diferente a los demás.

“Lo que me inspira para ser mejor persona es lo que han hecho mis padres por mí, ya que en el mundo que vivimos es más difícil ser una buena persona. Creo que es importante saber que estamos aquí con un propósito que ayude e impacte el mundo de manera positiva y para un fin común”, añadió Nathan Black.

Jueves, 04 Junio 2020 12:55

Comunidades inclusivas

Sooner SUCCESS es un servicio basado en la comunidad para cualquier niño recién nacido hasta los 21 años de edad, con necesidades especiales, las cuales pueden ser físicas, de desarrollo, emotivo, comportamiento, o abuso/negligencia.Actualmente esta organización atiende un 35 por ciento de población hispana, brindándoles recursos, servicios y actividades para niños especiales.

 

comunidad062Ana Salas-Ocampo, coordinadora Bilingüe del Condado de Oklahoma en la organización Sooner SUCCESS, comentó que la misión de la organización es avanzar en forma compresiva, en un sistema unido de salud, servicios sociales y educativos para niños y jóvenes con necesidades especiales entre su comunidad.

“Me siento muy bendecida de ser parte de esta organización, me encanta ayudar a nuestra comunidad hispana. Se que es muy difícil encontrar la ayuda adecuada para nuestros familiares y aún más difícil si no hay un intérprete o personal que hable el idioma español.  Nuestros servicios ayudan a las familias a tener apoyo personal y conocer los servicios que su ser querido necesita”, mencionó la señora Salas-Ocampo.

Entre los servicios que Sooner SUCCESS ofrece son:

-Ayudarle a las familias a descubrir para cuales servicios son elegibles.

-Entender cómo funciona SoonerCare, Sooner Ride, Sooner Start, TEFRA, y otros programas.

- Encontrar doctores o terapistas para sus familiares con necesidades especiales.

-Recursos diversos.

-Explorar programas de Cuidado de Relevo.

-Encontrar actividades que se realizan en la comunidad para niños con necesidades especiales.

-Navegar Servicios de Transición incluyendo Cuidado Médico y Escuela al Trabajo.

-Atendemos las necesidades únicas de cada familia.

 

Es importante señalar que, si usted desea unirse a la organización Sooner SUCCESS, lo puede hacer llamando al número estatal 1-877-441-comunidad0630434, a través de la página de internet www.soonersucess.ouhsc.edu o al número de teléfono 405-534-8000.

 

“Quiero decirle a nuestra comunidad hispana que, si ellos tienen un hijo, joven, adulto, o familiar con necesidades especiales, aquí estamos para apoyarlos, asistirlos, y encontrar los recursos y servicios elegibles para ellos y sus familias. Estamos aquí para asistirles y no están solos”, mencionó Ana Salas-Ocampo, coordinadora Bilingüe delCondado de Oklahoma de Sooner SUCCESS.

Viernes, 29 Mayo 2020 10:21

Mujeres ejemplares

Uno de los propósitos más importantes para El Nacional de Oklahoma, es reconocer el trabajo que nuestra gente hispana/latina realiza en este país y como a base de esfuerzo y muchas veces con obstáculos que parecen impenetrables, luchan cada día para alcanzar sus metas y ser ejemplo para otros. Por tal motivo, compartimos con todos ustedes la historia de Mónica Hernández Rodríguez quien, junto a sus dos hijas, Alexia y Alison Rojo, lograron graduarse con éxito durante este 2020.

 

La señora Mónica Hernández, es la tercera de 13 hermanos, en diciembre de 1997 tomó una de las decisiones más importantes de su vida, casarse. Desde ese momento todo cambiaría por completo, inclusive tuvo que emigrar a los Estados Unidos, y en marzo de 1998, llegó a Nueva York.

 

“A la segunda semana de haber llegado a este país, mi esposo y mi cuñado me llevaron a tomar clases de inglés para adultos, las cuales recuerdo se daban 2 veces a la semana. Fue muy difícil, pensé que nunca aprendería el idioma, pero al estar viviendo en un 1lugar donde casi no había hispanos era necesario aprender el inglés. Siempre quise estudiar cuando estaba en México, pero al ser la mayor de mis hermanos, había que salir a trabajar para ayudar con los gastos en la casa. Al llegar a Estados Unidos miré que aquí hay más oportunidades para poder estudiar, el único problema, era que no tenía papeles y eso me cerraba muchas puertas, y el reto para seguir estudiando era doble, porque donde vivía, era cerca de la frontera con Canadá y por ende hay mucha más vigilancia por la inmigración, por lo tanto tenía que andar con cuidado”, expresó la señora Mónica, quien comentó que después que nacieron sus hijas, fue más complicado estudiar, pero no imposible, así que trató de organizarse para seguir estudiando.

 

La educación, el respeto, la humildad, la honradez, la unión familiar y sobre todo la fe, son los valores que rigen la vida de esta increíble familia. Mónica Hernández, comentó que tienen una tradición familiar que es, tener siempre una comida juntos, para poder hablar de lo que a cada uno le ha pasado durante el día, asimismo aprovechan cada conversación para animarse unos a otros para lograr sus metas.

 

“Mi familia me motiva a seguir adelante. Siempre he tomado clases de inglés, decoración de pasteles (ese es mi pasatiempo favorito) cursos de manuscrita, etc. Cuando llegué a Oklahoma empecé de lleno con mis clases de GED y también he tomado un curso de computación. Me gusta aprender y estar activa”, agregó la señora Hernández.

 

Fue en 2016 cuando la familia Rojo-Hernández se mudó a Oklahoma, y aunque asegura, fue muy difícil adaptarse a un nuevo estilo de vida, al final lograron hacerlo. “Mis hijas quizás fueron las que más sufrieron con el cambio. Por ejemplo, para Alexia llegar y 2empezar la universidad sin conocer a nadie, abrirse camino por ella misma, fue complicado y lo mismo fue para Alison. Llegar a una escuela mucho más grande y competir con puros niños asiáticos que son muy inteligentes, era un poco frustrante por que, en Nueva York, estaba dentro de los 10 mejores estudiantes. Sin embargo, fuimos superando cada obstáculo, y en la actualidad, Alison logró obtener una beca de $25,000 para la Universidad de Oklahoma, se va a graduar con honores ya que logró GPA (Promedio General de Calificaciones) de 4.0, consiguió 4 medallas debido a su GPA de 4.0 durante todo su año escolar, 2 medallas del programa Sello Global de Alfabetización Bilingüe, entre otros reconocimientos. Asimismo, mi hija Alexia, cada semestre salió en Deans Honor Roll (premio académico, o la distinción, que sirve para reconocer el nivel más alto de la beca demostrado por los estudiantes en una universidad), y formaba parte del club HASA (Asociación de Estudiantes Hispanoamericanos por sus siglas en inglés)”, sentenció Mónica Hernández.

 

Actualmente Mónica junto con sus hijas Alexia y Alison Rojo, celebran que han logrado llegar a uno de sus principales objetivos en la vida, terminar una etapa más en su educación. La señora Mónica Hernández, logró obtener su GED en el Oklahoma City Community College, y continuará con sus clases de inglés; su hija Alexia, se graduó recientemente de la Universidad Central de Oklahoma como terapeuta de habla y lenguaje, y continuará estudiando para obtener su maestría; mientras que su hija Alison, concluyó su etapa educativa en Westmoore High School y el 1ro de junio empieza las clases de verano, para adelantar materias para su etapa en la Universidad de Oklahoma, donde estudiará una 3carrera en medicina.

 

Mi Madre siempre nos ha inspirado ha lograr nuestras metas sin importar lo que cueste. Ella siempre ha sido un ejemplo para todas nosotras. Es muy fuerte, inteligente y noble, también muy dulce y divertida. Tiene un corazón muy grande y es la mujer más cariñosa que pueda existir”, comentaron Alison y Alexia, quienes se encuentran felices de graduarse junto a su madre este 2020.

Viernes, 29 Mayo 2020 10:18

Estudiantes hispanos siguen brillando

$20,000 en becas son entregados a estudiantes de Oklahoma City y Tulsa, a través del programa Estrella Estudiantil.

 

Cada semana nuestro periódico tiene la oportunidad de desarrollar historias que nos inspiran y resaltar el trabajo de nuestra gente hispana/latina en el estado de Oklahoma, personas que, en diversas áreas laborales, sociales y educativas, entregan lo mejor para demostrar que dentro de nosotros llevamos un espíritu de lucha y superación.

 

El programa educativo Estrella Estudiantil nos ayuda no solo para reconocer el esfuerzo que realizan nuestros estudiantes hispanos de las escuelas públicas, sino también tener la oportunidad de invertir un poco en el futuro de estos jóvenes que marcarán la vida de las próximas generaciones.

 

“Estrella Estudiantil ha sido un proyecto muy gratificante que nació hace varios años a partir de un fuerte deseo de reconocer a los estudiantes hispanos sobresalientes que a menudo enfrentan desafíos serios y únicos pero que, sin embargo, son capaces de perseverar. Con la ayuda de nuestros socios sobresalientes en la LCDA, OCCC, Sonic y la Fundación Arvest, el programa ha podido crecer, beneficiar y reconocer a más estudiantes como nunca antes”, expresó Randy Quiroga-King, CEO de El Nacional Media Group y fundador del programa Estrella Estudiantil.

 

Dicho programa se realiza cada ciclo escolar, desde hace un poco más de 9 años. Durante este proceso, el distrito de las Escuelas Públicas de Oklahoma City y Tulsa, son responsables de hacer llegar la información necesaria a cada consejero escolar, quienes, durante el transcurso de los meses, envían la nominación de los estudiantes, los cuales consideran, son ejemplo de dedicación académica y liderazgo cívico. Los ganadores elegidos por El Nacional de Oklahoma, reciben una beca de 1,000 dólares, la cual es patrocinada por Arvest Foundation (para estudiantes de OKCPS) y por Sonic Drive-In (para estudiantes de TPS).

 

"El futuro de nuestra nación se refleja en el apoyo que le demos a nuestros jóvenes. SONIC y Arvest Fondation creen en esa filosofía. Por ende, invierten en el programa Estrella Estudiantil creado por el periódico El Nacional. Es un honor para LCDA apoyar la causa. ¡Adelante, jóvenes!", puntualizó el Dr. Raúl Font, presidente de Latino Community Development Agency.

 

Este año el programa entregó $20,000 en becas a estudiantes de Oklahoma City y Tulsa. 10 estudiantes de Oklahoma City Public Schools y 10 estudiantes de Tulsa Public Schools. Miriam Campos, representante de Arvest Foundation (patrocinadores del programa), expresó: “Es un honor poder dar reconocimiento a estos estudiantes durante el año escolar y celebrar sus logros académicos, gracias a Arvest Foundation por hacer que este programa siga mejorando.  Gracias a El Nacional de Oklahoma por su labor en publicar las historias de cada estudiante de OKCPS”.

 

Cabe mencionar que, la historia de los estudiantes ganadores de la beca, son publicados cada mes en el periódico El Nacional de Oklahoma, así como en las diversas plataformas digitales de este medio de comunicación.

 

“Los momentos que más disfruto como periodista, es escuchar las historias de personas que a pesar de los obstáculos que la vida les presenta, siguen luchando para alcanzar sus metas. Escribir historias de jóvenes que buscan superarse académicamente y que son ejemplo en nuestra comunidad hispana, me llena de satisfacción. Estrella Estudiantil reconoce el esfuerzo que nuestros estudiantes hispanos hacen en su etapa educativa, y para mí es un gran privilegio formar parte de ello”, señaló Josué Ramos, editor del periódico El Nacional de Oklahoma.

 

Para Maricarmen Mitchell, enlace comunitario de Tulsa Public School, el programa ha sido de gran beneficio para los estudiantes y al igual para las familias del distrito escolar, ya que esta es una oportunidad que involucra a todos.

Estamos bastante agradecidos con El Nacional de Oklahoma, La Agencia Latina y Sonic Drive-In, por la confianza que han depositado en nosotros y el apoyo que nos han brindado para hacer posible nuestra labor de reconocimiento al esfuerzo y los logros de nuestros estudiantes hispanos. Este fue el segundo año del programa Estrella Estudiantil en las Escuelas Públicas de Tulsa y ha sido todo un éxito. Gracias al programa, 10 de nuestros estudiantes hispanos se graduaron este año habiendo recibido el reconocimiento del programa y la beca de estudios. Todos ellos han sido amplios merecedores de esta distinción. Nos sentimos orgullosos de nuestros estudiantes que con entrega y dedicación se han destacado académicamente, y por supuesto de sus familias, que con esfuerzo, amor y sacrificio los apoyan. Estamos comprometidos con el fortalecimiento de nuestra colaboración con El Nacional, La Agencia Latina y Sonic Drive-In, y esperamos poder continuar trabajando juntos en beneficio de nuestros estudiantes hispanos”, agregó Maricarmen Mitchell.

Viernes, 29 Mayo 2020 10:13

Llegando a la meta

Para Aileene Urbina, estudiante de Southeast High School haber logrado graduarse, ha sido maravilloso, puesto que su objetivo siempre es ser ejemplo para sus hermanos, sobrinos y otros jóvenes.

 

“Esta es la primera beca que gano, así que me hace sentir afortunada y feliz por tener este reconocimiento. Ser nombrada Estrella Estudiantil del mes, me llena de orgullo. Creo que todo lo que hacemos, vale la pena, en ocasiones pensarás que nadie lo nota, pero no es así, y agradezco a todos lo que hacen posible la realización de este programa, puesto que nos sirve de motivación para seguir buscando alcanzar nuestros sueños”, señaló la ganadora de la beca Estrella Estudiantil.

 

Aileene Urbina, asegura que aprovechó cada momento que estuvo en la escuela Southeast High School, que le agradó que es una institución con una comunidad pequeña y que eso fue muy positivo, porque todos los estudiantes tienen la oportunidad de conocerse mejor y ayudarse, además que los maestros siempre están al pendiente del avance académico de cada estudiante y los motivan a dar siempre lo mejor de ellos. Asimismo, esta simpática estudiante, logró pertenecer a diversos clubs escolares como Key Club, donde desempeñó la posición de secretaria, también formó parte de STUCO, BPI, Link Crew, entre otros.

 

“Siempre me gustó aprender cosas nuevas y formar parte de programas estudiantiles, creo que eso nos forma como personas. Este año empecé a trabajar porque quería ayudar a mis padres con los gastos del hogar, pero también porque todos mis amigos ya tenían trabajo y pues eso también me motivó a buscar uno. Fue difícil adaptarme a los horarios y organizarme para poder hacer todo, pero traté de poner mi mejor esfuerzo para no fallar a ninguna de las actividades, y creo que lo conseguí”, agregó Aileene Urbina, quien es estudiante de primera generación en su familia que se graduará de la secundaria/preparatoria.

 

“Me encanta pasar tiempo con mi familia, tratamos de estar siempre haciendo algo juntos, ya sea salir a comer a un restaurante o ver películas en casa. Mis padres son de México, y eso es algo que me agrada, ya que puedo conocer la cultura mexicana, como de la americana, además tener la oportunidad de ser bilingüe, porque en casa hablamos español e inglés”, afirmó la estudiante.

 

“Aileene es una chica muy inteligente, también está muy involucrada en su escuela y le encanta ayudar en casa con sus padres. Ella es muy amable con los demás y está ansiosa para asistir a la universidad. Todo lo que ha logrado, me enorgullece como tía. Ella es y será una gran modelo a seguir para sus sobrinos”, mencionó su tía Thelma Urbina, a quien Aileene, aprecia mucho, puesto que siempre que están juntas se la pasan increíble.

 

Aileene Urbina nos comentó durante la entrevista, que desea seguir sus estudios universitarios, puesto que quiere ser asistente de médico y realizar econografías para mujeres embarazadas, ya que le gustan mucho los bebés y cree que un trabajo en esa área la hará sentir feliz. Sus planes después de graduarse de la preparatoria, es ir a Oklahoma City Community College por dos años y posteriormente a la Universidad de Oklahoma.

 

“Es muy triste la situación que todos estamos viviendo actualmente. Personalmente he estado bien, pero lo que respecta con mi graduación, si estoy un poco desilusionada, ya que no nos graduaremos como lo habíamos imaginado; como muchos saben, las graduaciones serán por la internet o en el estacionamiento de la escuela. Quiero aprovechar la entrevista para decirle a mis padres que los amo tanto y que muchas gracias por apoyarme en cada instante y ser mis fans. Que sepan que todo lo que he logrado es dedicado a ellos”, señaló la recién graduada de la escuela Southeast High School.

Viernes, 29 Mayo 2020 10:08

Belleza juvenil

Teen Universe Oklahoma en busca de su nueva reina.

 

Teen Universe International, es un concurso de belleza para adolescentes de todas partes del mundo, se lleva a cabo una vez al año y se basa en la belleza física de la concursante, incorporando cualidades como personalidad, talento e inteligencia. Pero, para llegar a esta competencia internacional, las participantes deberán primero, competir en un certamen estatal y posteriormente nacional.

 

Lupita Fernández y Yanderi Barrios, dirigen el concurso Teen Universe Oklahoma; durante su visita en las oficinas de El Nacional de Oklahoma, compartieron la gran oportunidad que están brindando a las jóvenes que tienen el deseo de participar en esta competencia de belleza de gran nivel, el cual no solo les dejará una grata experiencia, sino que les servirá como excelente plataforma para demostrar su talento.

 

“Siempre me han gustado los concursos de belleza. Cuando tenía 18 años fui coronada Miss Texas Round Rock, por lo que para mí es de gran orgullo poder ser la directora de Teen Universe Oklahoma. Aunque el 2020 nos ha cambiado nuestros planes, seguimos buscando alternativas para llevar a cabo este concurso en Oklahoma”, aseguró Lupita Fernández, directora de Teen Universe Oklahoma.

 

En este momento se están realizando las inscripciones para el concurso, y seguirán recibiendo a más participantes hasta el día 5 de junio. Es importante mencionar que no hay un costo para inscribirse, los únicos requisitos es que las concursantes tengan entre 14 a 19 años, no estén casadas, ni tengan hijos. Por lo que si usted desea inscribirse lo puede hacer a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al 405-473-2433 o en la página de facebook@Teen Universe- Oklahoma Offi.

ELN 2020 05 28 B 005

“Sabemos la situación de salud que estamos viviendo debido al Covid-19, por lo que para nosotras lo más importante es la salud de nuestras participantes, así que hemos decidido que el concurso se realizará de manera virtual el día 11 de julio, al igual que las clases de preparación para las candidatas, las cuales comenzarán durante la segunda semana de junio”, mencionó Yanderi Barrios, co-directora de Teen Universe Oklahoma.

 

Cabe mencionar que la ganadora del concurso Teen Universe Oklahoma, estará representando al estado en una competencia a nivel nacional, la cual se llevará a cabo en el mes de octubre en la ciudad de Orlando, Florida.

 

“Invito a todas las señoritas que siempre han soñado en formar parte de un concurso de belleza, que se inscriban lo antes posible, creo que Teen Universe Oklahoma es una gran oportunidad para incursionarse en este mundo de pasarelas. También aconsejarles que una vez que comience el certamen, se mantengan positivas y que recuerden que la belleza es también aquella que llevan por dentro”, mencionó Yanderi Barrios, quien fue coronada como Miss Guatemala Oklahoma en 2010 y fue participante en el certamen Miss Señorita Independencia y Miss Oklahoma Latina.

Jueves, 21 Mayo 2020 11:23

Talento, destreza y pasión

Yesenia Ochoa López nombrada la mejor centrocampista del estado de Oklahoma.

La pasión por el fútbol llevó a Yesenia Paola Ochoa López a convertirse en la mejor centrocampista de todo el estado de Oklahoma y la Región Este, además ser galardonada por la escuela Putnam City West High School quienes, al observar su entrega y dedicación por este deporte y su liderazgo con sus compañeras de equipo, decidieron poner su nombre en una placa que será colocada en el estadio de la escuela. Pero todos los reconocimientos que Yesenia ha recibido este año, se formaron hace mucho tiempo, puesto que desde que tenía 6 años, su padre Bulmar Ochoa, miró en ella el interés por este deporte, así que comenzó a entrenarla e integrarla a algunos equipos locales.

 

“El fútbol siempre ha formado parte de nuestra familia, es algo que nos gusta a todos. Recuerdo ver a mi papá jugar cada semana y mostrando mucha alegría al llegar al terreno de juego, creo que eso me motivó a querer aprender a jugar”, mencionó la joven futbolista, quien es hija de guatemaltecos, nacida en Florida, pero desde que tenía 13 años se mudó a Oklahoma City.

 

La vida ha sido un reto para Yesenia Ochoa, no solo en el ámbito personal sino en el deportivo, ya que asegura que, al llegar a Oklahoma City todo fue muy diferente, y a parte de adaptarse a vivir en una nueva ciudad, también luchó mucho para que su equipo de fútbol escolar pudiera crecer y lograr ser mejor, ya que al principio comenta, perdían muchos partidos.

 

“Creo que siempre he dado mi mejor esfuerzo en cada partido para poder salir con la victoria, pero a veces las cosas no salen como esperamos. Al principio fue muy difícil adaptarme al equipo de mi escuela, ya que cuando jugábamos perdíamos por más de 10 ritmos2goles, y eso me molestaba mucho, pero trataba de calmarme y motivar a mis compañeras. Traté de esforzarme para enseñarles algunas técnicas futbolísticas a mi equipo y mejorar nuestro juego, de hecho fui la capitana durante 3 años de Patriots (equipo femenil de Putnam City West High School), el trabajo constante generó que nuestro nivel fuera incrementando hasta llegar a no perder por una gran diferencia de goles, sino que empezábamos a ganar muchos partidos”, señaló Yesenia Ochoa, quien además de ser nombrada la mejor mediocampista del estado, también consiguió junto a sus compañeras, ganar los títulos como, el mejor equipo deportivo del distrito escolar durante dos años seguidos, mejor equipo técnico de la Academia de United Soccer y el mejor equipo de todo el país en el 2019.

 

“Desde hace 6 años mi escuela no había tenido a una jugadora que ganara el premio All-State, por lo que es un gran honor para mí y una emoción inmensa poder ser la elegida para este reconocimiento. Mi entrenador Mathew Eagle, me envió un mensaje de texto donde me comentó que había sido la mejor mediocampista del estado, por lo cual me puse feliz y sentí que todo el esfuerzo que hice desde que entré a jugar con el equipo de Putnam City West High School, valió la pena”, sentenció la futbolista, quien nos dijo que su jugador favorito es Messi y que por tal razón lleva el número 10 en su camiseta.

 

Yesenia Ochoa sueña con ser futbolista profesional, pero está consciente que no es un camino fácil, por lo que también tiene un plan “B”; estudiar la carrera en el campo médico. Actualmente esta joven tiene una oferta de la Southern Nazarene University, pero aún no sabe si estudiará en este centro educativo ya que también le llama la atención la Universidad Central de Oklahoma.

 

“Quiero agradecer a mis padres, quienes siempre me han apoyado en todo lo que hago, por motivarme aún en los momentos más difíciles de mi vida. Lo que he logrado se lo debo también a ellos”, agregó Yesenia Ochoa.

Jueves, 21 Mayo 2020 11:18

Soñando en grande

En los últimos meses la vida nos ha cambiado a todos, y en medio de la pandemia tratamos de adaptarnos o buscar nuevos métodos para continuar con nuestras actividades cotidianas. Para Carina Guerrero, estudiante de Memorial High School, esta situación ha sido un poco difícil, ya que hacer las clases por internet, estar alejada de sus amigos y maestros, y tener una graduación sin su familia y amigos juntos, no era algo que imaginaba que sucedería durante su última etapa en secundaria.  

 

“Actualmente me encuentro bien, todo esto ha sido raro, pero trato de mantenerme positiva. Hasta hace poco comencé a tener trabajo, puesto que como sabemos estaba todo cerrado. Llevó 3 años y medio trabajando en Incredible Pizza y eso es algo muy importante para mí, ya que lo que gano, me ayuda con los gastos de mi escuela y con algunas cosas en el hogar”, aseguró la ganadora de la beca Estrella Estudiantil, quien además dijo sentirse muy feliz de tener la oportunidad de ganar la beca y poder contar un poco de su historia escolar, ya que cree que de alguna manera u otra puede motivar a más jóvenes a no rendirse y que logren terminar sus estudios.

 

“Realmente he disfrutado mucho mi etapa estudiantil. Me encantaba asistir a la clase de Matemáticas, ya que siempre se me ha hecho una materia fácil, también mis maestros han sido muy buenos conmigo, siempre estaban al pendiente de mi progreso académico y me motivaban a esforzarme para alcanzar mis metas. Tuve la oportunidad también de formar parte de algunos programas escolares como, por ejemplo, La Sociedad Nacional de Honor donde pude participar de eventos comunitarios y servir a personas en necesidad, además participé del club de francés el cual me ayudó a aprender un idioma nuevo y sobre la logística para crear eventos y recaudar dinero”, comentó la estudiante de Memorial High School.

 

Carina Guerrero asegura que todo lo que hace, es para hacer sentir a sus papás orgullosos y que sepan que el sacrificio que hicieron de venir a este país y salir todos los días a trabajar duro para traer el sustento al hogar, no es en vano y que algún día ese esfuerzo valdrá la pena, por eso desea seguir preparándose académicamente hasta tener un título universitario.

 

“Mi meta es ir a la Universidad de Tulsa para estudiar una carrera en finanzas, siempre me han gustado las matemáticas y los números, así que creo que soy buena en eso. Por el momento no tengo un plan de qué hacer una vez que logre graduarme de la universidad, pero creo que no esperaré mucho tiempo para comenzar a trabajar en alguna empresa o emprender algo por mi cuenta”, manifestó Carina Guerrero, quien también envió un mensaje a aquellos jóvenes que próximamente ingresarán a la secundaria y pasarán por las mismas experiencias que ella.

 

“En la vida pasaremos momentos buenos y malos, pero nuestra actitud definirá al final el destino que queremos lograr, por lo que aconsejo a todos los estudiantes de las futuras generaciones que, no se rindan, esfuércense cada día para lograr sus objetivos”, sentenció nuestra Estrella Estudiantil del mes de mayo. 

Página 1 de 67

Clasificados

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento