Miércoles, 23 Enero 2019
BREAKING NEWS

Oklahoma City (743)

 El Nacional de Oklahoma, somos un fuente de noticias para todo el mundo. Estamos a la vanguardia de las noticias. El Nacional de Oklahoma le informa de todos los acontecimientos más importantes del mundo.

Latest News

Excelencia estudiantil

Jueves, 17 Enero 2019 10:01 Escrito por

Estudiante de Classen School of Advanced Studies continúa superando las expectativas.

Ryan Harrington es oriundo de Oklahoma City, pero con corazón cien por ciento boricua, ya que sus padres son puertorriqueños y se han encargado de transmitirle la cultura y tradiciones de la Isla del Encanto. Este joven estudiante sin duda es un excelente alumno, con grandes aspiraciones y con un futuro prometedor. En estos momentos cuenta con un GPA de 4.49 y un porcentaje de ACT de 33 puntos, solo a 3 puntos de llegar al máximo puntaje. Por lo tanto es un privilegio que él sea nuestra Estrella Estudiantil de la semana, ya que sin duda refleja el esfuerzo y dedicación por sus estudios.

“He sido presidente de clase durante los tres últimos años, soy miembro de la Unión Hispana, formo parte de la Sociedad Nacional de Honor y Mu Alpha Theta, donde ayudamos a estudiantes con matemáticas, y de igual manera participo con Youth Leadership Exchange y Youth in Action, donde colaboramos con otros jóvenes en OKC y ayudamos a recaudar fondos para que continúen su educación”, señaló el excelente estudiante, quien además realiza actividades en el zoológico de OKC que van desde el cuidado de animales y plantas hasta la asistencia a las clases que se ofrecen al público. También participa en trabajos de observación en dos hospitales locales; Los hospitales Mercy y VA en OKC.

“Creo que Classen School of Advanced Studies, es una gran escuela, me encanta la educación que aquí nos dan y también como los maestros y consejeros se preocupan por ti y tratan de ayudarte siempre”, manifestó nuestra Estrella Estudiantil de la semana.

Ryan Harrington es un joven muy seguro y claro en sus metas. Es un estudiante muy extrovertido y respetado por sus compañeros y maestros, ya que siempre trata de ayudar a sus compañeros sin importar la necesidad que estos tengan. Su meta en la vida es convertirse en neurólogo y desea que su solicitud sea aceptada en la Universidad de Harvard.

“Mi papá es un Veterano y tuvimos una situación que marcó mi vida. Él tiene algunos problemas en su cerebro, y un día tuvimos que ir de emergencia al hospital, el doctor nos dijo que si hubiéramos esperado un poco más, quizás el hubiera muerto. Por esa razón quiero dedicarme a esa profesión, ya que hay muchas personas que necesitan ayuda en ese aspecto”, mencionó el joven estudiante, quien además asegura que, está muy agradecido por sus padres, ya que han hecho todo lo posible por apoyarlo en cada meta que ha tenido en su vida.

“Estoy listo para una nueva etapa estudiantil y antes de irme de esta gran escuela, quiero darle gracias a mis maestros por la oportunidad que me brindaron y por ayudarme a tener éxito en sus clases, especialmente cuando pensé que no podía más, ellos estuvieron siempre al pendiente de mi crecimiento académico”, puntualizó Ryan Harrington.

Tiempo de oportunidades

Jueves, 10 Enero 2019 13:58 Escrito por

La organización StitchCrew desea apoyar a nuevos negocios y empresarios hispanos en Oklahoma.

Si usted es dueño de algún negocio o quiere emprender uno, este 2019 es el mejor tiempo para hacerlo, y la organización StitchCrew puede apoyarlo para que su sueño se convierta en realidad. Dicha organización brinda a los nuevos empresarios herramientas para descubrir sus problemáticas de crecimiento, ayuda  a resolverlas y busca inversionistas que apuesten por su empresa.Erika Lucas junto a su esposo Chris, fundaron StitchCrew hace dos años con el propósito de asesorar y apoyar a nuevos emprendedores. Durante esta entrevista usted conocerá la información sobre este programa y cómo puede beneficiarse gratuitamente.

“Ayudamos a empresarios a comenzar su negocio y también tenemos sociedad con inversionistas, quienes están interesados en apoyar a los nuevos empresarios. Cada negocio, ya sea grande o pequeño tiene sus gastos o problemáticas, por lo tanto necesitan el apoyo de expertos. Aquí en StitchCrew tenemos lo necesario para que a aquellos que desean crecer o desarrollar su empresa lo puedan lograr”, señaló la fundadora de StitchCrew.

Erika Lucas trabajó para el Departamento de Comercio de Oklahoma donde logró establecer relaciones con el equipo de básquetbol OKC Thunder , durante ese tiempo ayudó a realizar proyectos tecnológicos y tiempo después se asoció con el equipo donde lograron tener un espacio para que empresarios, inversionistas y nuevos negocios puedan estar unidos y ayudarse mutuamente.

“Hace un año se realizó la sociedad con Thunder y en ese mismo año se apoyó a 18 nuevos empresarios. El compromiso que tenemos con Thunder es que, cada año tendremos dos grupos de 10 de empresarios. Uno en Primavera y otro en Otoño. Nuestro trabajo es lograr que existan más negocios en el estado de Oklahoma, no nos enfocamos en algún tipo de clasificación de industria o en que etapa se encuentra en el desarrollo de su negocio. Lo queremos es que, a través de lo que hacen, estén ayudando a la comunidad a resolver un problema”, señaló Erika Lucas.

La manera de formar parte de este programa es llenado una solicitud en línea en www.StitchCrew.com y enviar un video de un minuto donde el solicitante explicará el porqué quieren emprender un negocio, los problemas que están resolviendo en la comunidad, y cómo lo quieren lanzar. Un grupo de especialistas analizará las solicitudes y harán la selección de los nuevos empresarios. Cabe mencionar que la solicitud para el primer grupo de este año, termina el 31 de enero.

“Una vez que el solicitante es aceptado, la duración del programa es de tres meses, en donde el nuevo empresario podrá conocer a mentores y expertos en negocios. Son tres fases en las cuales enfocamos el programa. Tenemos aproximadamente 85 especialistas, así que, el primer mes los presentamos con los nuevos empresarios y durante un mes, les ayudamos a conocer sus problemas y encontrar soluciones para hacer crecer su empresa. La segunda fase les ayudamos a resolverlos y el tercer mes le ayudamos a buscar una inversión para expandir su negocio. El programa es gratuito y al finalizar los tres meses, se realiza un evento en el Chesapeake Arena, donde presentamos a los nuevos empresarios a nuestra comunidad”, informó Erika Lucas, fundadora de StitchCrew.

En este momento StitchCrew no cuenta con un gran porcentaje de empresarios hispanos o nuevos emprendedores, por lo cual comentaron que, para ellos es importante que más hispanos se unan a este programa y que aprovechen la oportunidad.
“Tomen el riesgo de lanzar su negocio, no pierdan el tiempo o no esperen a que llegué el momento en que se arrepienta por no haberlo hecho.  Particularmente si son jóvenes, inténtalo y si no funciona tienes mucho tiempo para emprender otro oficio. Tenemos personas que te quieren apoyar y desean que triunfes como empresario; lo único que necesitas es decidirte, arriesgarte e intentarlo”, finalizó Erika Lucas.

Servicio y Sacrifico

Jueves, 10 Enero 2019 09:31 Escrito por

Joven hispana sirve con orgullo en la Armada de los Estados Unidos.

Uno de los momentos más difíciles por los que atraviesa el ser humano, es la separación, ya sea temporal o definitiva. El no estar cerca de las personas que amas o inclusive perderte de experiencias muy especiales, como estar con tu hijo durante su crecimiento y verlo caminar por primera vez o decir sus primeras palabras, es un sacrificio que no todas las personas pueden atreverse a realizar.

Para Karina González-Threlkeld, estas situaciones han sido parte de su vida, ya que actualmente está sirviendo en la U.S. Navy, y debido a su labor ha tenido que sacrificar este tipo de vivencias.

“Siempre me llamó la atención todo lo que tiene que ver con servicio militar. Creo que es algo que viene de familia, porque mi mamá también le gusta y tengo un hermano y primo en servicio. Así que, cuando tuve la oportunidad opte por aceptar servir al país. Mi familia me enseñó a nunca decir un ‘no’ por respuesta y por esa razón formo parte de la Armada de los Estados Unidos, porque nunca me rendí hasta lograr llegar a mi meta”, señaló Karina, quien además comenta que las personas que más admira son sus padres Jetzabel y Jesús González y a su primo Francisco Delgado, quien también forma parte de la Armada de los Estados Unidos.

Karina González, tiene 23 años de edad, trabaja para U.S. Navy como Administradora de mantenimiento de aviación AZ2, su trabajo es registrar todo el equipamiento y control de los aviones y helicópteros de la Armada de los Estados Unidos, es la responsable de que las condiciones estén perfectas para que las naves ejecuten su trabajo. Durante sus cuatro año de servicio, su tenacidad la ha llevado a ganar varios premios, como el reconocimiento Junior Sailor of the Quarter, Junior Sailor of the Year, Carrier Strike Group Sailor, Enlisted Maintenance Support Administrator of the Year, Navy Marine Corp Achievement Medals, entre otros.

“Amo a los Estados Unidos, pero también a México ya que mi familia es de allá. Pero la razón por la cual sirvo a este país, es porque quiero saber que mi hija está a salvo de cualquier situación de ataque, y si algo llega a pasar en este lugar, yo sabré de primera mano y así puedo proteger a ella y a todos los que residen en este país”, sentenció la excelente administradora de mantenimiento de aviación.

Karina González-Threlkeld, asegura que su trabajo no están difícil, ya que es algo que disfruta, lo más complicado de todo es dejar a su hija y no verla por meses, ya que tiene que estar fuera de esta ciudad y en ocasiones no tiene manera de comunicarse, pero asegura sentirse muy tranquila al saber que sus padres ayudan a cuidar a su pequeña Camila.

“Creo que, si hay alguien que quiere servir al país, ya sea en la Armada, Marina, Soldados… primero investiguen, pregunten todo antes de tomar una decisión real, ya que este trabajo es muy difícil, no solo por lo que haces sino porque hay mucho sacrificio, tienes que dejar a tu familia y no verla por mucho tiempo”, mencionó.

Aunque hay cosas difíciles dentro de este empleo, la Administradora de mantenimiento de aviación para U.S. Navy, asegura que uno de los momentos que más disfruta de su trabajo es poder viajar a varios lugares del mundo.

“Quiero aprovechar para decirle a mi hermosa hija Camila, que la amo, y todo lo que hago es para darle lo mejor en la vida… que cuando no estoy cerca de ella la extraño mucho", añadió Karina González.AZ2

Metas por alcanzar

Jueves, 10 Enero 2019 09:29 Escrito por

Llegar a la universidad podría convertirse en un gran reto para estudiante latina.

Este 2019 seguimos destacando a nuestros estudiantes hispanos de OKCPS.
A través del programa Estrella Estudiantil, el cual inició hace algunos años el Presidente de esta casa editora, Randy Quiroga King, les damos la oportunidad a estos jóvenes a ganarse una beca educativa para que continúen sus estudios universitarios. Todo esto es posible gracias al apoyo de LCDA (La Agencia Latina) y Sonic Drive-In.

Karen Castaños es estudiante de Classen School of Advanced Studies, junto a su familia emigraron a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Durante todo este tiempo esta joven ha tratado de dar lo mejor en su educación y está cien por ciento enfocada en alcanzar sus metas educativas. Aunque asiste a una escuela donde se destaca el arte, ella asegura que está más preocupada por adquirir clases avanzadas.

“Desde que estaba en Middle School, comencé a avanzar en mis grados educativos. En estos momentos en matemáticas, estoy dos años adelante. Así que, el lograr ser una de las mejores alumnas en esta materia, me llena de orgullo”, afirmó nuestra Estrella Estudiantil.

Dentro de las actividades que esta joven estudiante realiza son: formar parte del club Hispanic Union, French Union, Asian Club, Earth Club, entre otros. Asegura que, le agrada realizar actividades en estos clubs, ya que le da la oportunidad de participar en eventos locales que destacan la cultura latina como lo es Fiestas de las Américas. Sin embargo, una de las barreras que Karen está enfrentando es poder ingresar a una universidad, ya que por el momento la tienen en espera y otras han rechazado su solicitud.

“Formo parte de una familia de seis y solo vivimos de un solo ingreso, de modo que, nuestra economía no es la mejor y en ocasiones no alcanza. Tengo tres hermanos pequeños, quienes tienen más necesidad que yo, por lo tanto no tengo la manera de tener un ingreso extra para mi colegio. Por eso, agradezco la oportunidad  que ustedes me dan al formar parte de este programa y nombrarme Estrella Estudiantil. Es algo muy importante para mi, porque me da la posibilidad de contar mi historia y poder llegar a mi meta que es la universidad. Así que, si ganará la beca, sería de gran ayuda”, manifestó la estudiante de Classen School of Advanced Studies.

Karen Castaños, es la hermana mayor de la familia, y asegura que, eso le da la responsabilidad de ser un buen ejemplo para sus hermanos. Su mayor inspiración en la vida, es su madre, ya que ha sido una mujer fuerte, que ha luchado por el bienestar de la familia.

“Admiro mucho a mi mamá porque a pesar de todo, siempre ha sido un gran modelo para sus hijos. Mi madre se embarazó siendo muy joven, por lo cual tuvo que empezar esta etapa de la vida muy pronto, pero su responsabilidad y amor por su familia ha generado que tengamos una relación muy especial. Ella es mi mejor amiga”, señaló la estudiante.

Karen es una joven muy alegre, le gusta hacer amistades y compartir con sus amigos; también es muy disciplinada y los estudios son su prioridad.

“Me gustaría poder estudiar la universidad y tener una carrera en contaduría. Estoy lista para seguir adelante y lograr mis metas, se que no será fácil pero sin duda lo lograré”, mencionó nuestra más reciente Estrella Estudiantil.

Popular News

Estudiante de Classen School of Advanced Studies continúa superando las…
Nueva directora ejecutiva del Distrito Histórico Capitol Hill se enfocará…
“Ayudemos a nuestros jóvenes y adolescentes a recuperar su vida”…
Joven hispana sirve con orgullo en la Armada de los…

Historias Increíbles

Jueves, 27 Diciembre 2018 10:28 Escrito por

El 2018 nos dio la oportunidad de conocer magníficas historias de nuestra gente.

“Recordar es volver a vivir”, por esa razón en esta oportunidad queremos compartir historias que impactaron nuestra vida, nos hicieron llorar y reír. Muchas de ellas nos identificaron o inclusive nos inspiraron para seguir luchando por nuestros sueños. Ese es el propósito de esta sección, Ritmo de OK, un espacio donde podemos dar a conocer la vida de nuestra gente, esos personajes que han pasado por varios obstáculos pero que, no se han rendido o aquellas personas que logran ser ejemplos para todos nosotros.

Una de las primeras historias de este 2018 fue “Recordando a Anita Martínez”. Su hija Bernadette Martínez, compartió sus vivencias con esta gran líder y como a su vez la señora Anita impactó la vida de muchas personas. Sin duda una historia que nos conmovió.

La pequeña Andrea Ramírez, Niña Hispanidad Oklahoma 2017-2018. Nos demostró que no importa la edad, siempre puedes dar lo mejor de ti y lograr llegar a la meta. Su humildad, talento y simpatía nos robó el corazón.

Para el mes de Mayo la historia de Gilma Ramjak, destacó ese corazón de mamá, su historia es una muestra de la mujer latina, Gilma a pesar de las cosas tristes que vivió, nunca se dio por vencida y buscó salir adelante por el bienestar de su familia.

“Marimba para Papá”, un especial del Día del Padre. La historia del señor Benvenuto Barrios fue muy especial, ya que este guatemalteco continúa dejando un legado musical con su grupo Marimba Estrella Chapina. Sin duda un hombre lleno de amor por su cultura chapina y por los valores familiares.

El talento del joven Carlos Barboza, nos sorprendió. No solo por lo bien que ejecuta su pincel a la hora de plasmar su imaginación en una hoja de papel, cartel o digitalmente sino porque este costarricense se ha enfrentado a un mundo de obstáculos al llegar a este pías y aunque no todo ha sido fácil, se mantiene firme buscando llegar al éxito como artista.

Durante el mes de julio una bella pareja engalanó las páginas del periódico. Limayre y Adonay Mendoza, quienes presentaron su álbum musical “Dale Play”, el cual contiene melodías positivas, espirituales y con una ritmo cien por ciento de rap y reggaetón. sin duda un talento que enorgullece a todos los latinos.

El maestro Jaime Fuentes del Grupo Folklórico Norahua, nos mostró al compartir su historia, a un hombre siempre dispuesto a ayudar a la comunidad y dejar ese legado cultural a las nuevas generaciones.

En septiembre nos conmovimos con la historia del pequeño Alexander Flores, quien salvó la vida de su madre y el Departamento de Bomberos de Oklahoma City, lo honró entregándole la medalla “Challenge Coin”, por su sobresaliente servicio.

Yolanda Flores nos demostró que, el boxeo ya no es un deporte solo para hombres y que también las mujeres puedes sobresalir en esta difícil disciplina.  Sin duda ella es un gran ejemplo de esto, ya que actualmente ocupa el lugar número tres a nivel nacional.

En noviembre Appollonia Alvarado nos demostró que no hay idioma que separe la pasión por la música. A pesar de no hablar español “Apples” (como cariñosamente le dicen a esta chica) canta música regional mexicana, baila folclor mexicano y ama toda la cultura y tradiciones de México.

Para terminar este recorrido anual, durante el mes de diciembre el señor Vicente Ruiz nos enseñó el significado de dar y servir. A través de las diversas organizaciones que representa, siempre trata de apoyar al prójimo y crear vecindarios seguros para las familias de Tulsa, OK.

Si usted desea recordar estas u otras historias que fueron compartidas durante el 2018, puede visitar nuestra página de internet www.elnacionaldeoklahoma.com o nuestras redes sociales @elnacionaldeok.

Logros nuestros

Jueves, 27 Diciembre 2018 10:17 Escrito por

Termina el 2018 y la comunidad hispana continúa trabajando y realizando proyectos que impacten nuestra sociedad.

Tantas cosas han pasado en nuestra comunidad y para nosotros como medio de comunicación es un privilegio poder destacarlas, quizás no podamos señalar todas ellas, pero sin duda que nuestra gente sigue trabajando arduamente para lograr grandes cambios. En este resumen, presentamos algunos de los programas o eventos que se realizaron en el 2018, los cuales siguen ayunando a las familias en Oklahoma.

Oklahoma City Community College, fue uno de ellos, ya que mantiene su labor educativa, preparando a las generaciones a obtener su GED o inclusive una carrera profesional. A través de sus estudiantes, podemos observar a latinos cien por ciento orgullosos de tener la oportunidad de crecimiento académico en este país.

La Coalición de Organizaciones Hispanas en Tulsa, Oklahoma; durante el 2018 presentó un nuevo rostro en su liderazgo y afirman continuarán apoyando a nuestra gente hispana y buscando beneficios para las familias.

Fundación FORMULA OK, organización que dirige Caty Serrano. Durante este año, siguió realizando sus sesiones de apoyo a las víctimas de violencia doméstica, un trabajo que sin duda es de suma importancia en nuestra ciudad.

Nuestros empresarios hispanos abrieron nuevos negocios, un ejemplo de esto fue Francisco Ibarra y su familia, quienes realizaron la apertura de un salón de eventos llamado Cantera, el cual le da la oportunidad a nuestra comunidad a tener un lugar elegante para realizar sus eventos sociales.

Que decir de Fiestas de las Américas, evento que presentó una gama de espectáculos culturales y que sin duda mantiene viva nuestra cultura y tradiciones latinas. Todo esto desarrollado en el Distrito Histórico Capitol Hill.

Durante este 2018, logramos expandir nuestro programa Estrella Estudiantil en la ciudad de Tulsa, gracias al apoyo de Maricarmen Mitchell, Especialista en Enlace Comunitario para las Escuelas Públicas de Tulsa. El propósito de este programa es destacar a los estudiantes hispanos que forman parte de la escuelas públicas y de igual manera ayudar a que los padres estén más conscientes de las recompensas del logro académico de sus hijos.

Así mismo durante este año, Estrella Estudiantil en Oklahoma City, logró premiar a los estudiantes con becas académicas, todo esto gracias al apoyo de LCDA y Sonic Drive-In.

Nuestros superhéroes

Jueves, 20 Diciembre 2018 09:15 Escrito por

Los Luchadores de la Fe continúan combatiendo los problemas sociales y ayudando al prójimo.

Sin duda la lucha libre mexicana es uno de los deportes más increíbles que existen y que unen a las familias sin importar su afinidad por los rudos o técnicos. La lucha ha trascendido generaciones y fronteras y para muchos de nosotros los luchadores son y serán nuestros superhéroes.

Para Karilu, El Apóstol y Logan OKC, los “Luchadores de la Fe”, la lucha libre va más allá del cuadrilátero, su verdadera batalla está en la comunidad, en el prójimo y en aquel que más necesita. Estos luchadores profesionales, se conocieron en México donde estuvieron ejerciendo este deporte y tiempo después el destino los reencontró en esta ciudad de Oklahoma, donde continúan su amistad y servicio social.

“Me encontré nuevamente con El Apóstol y estuvimos platicando sobre un proyecto de apoyo comunitario. Cuando lo conocí, él ya hacía este tipo de labor social, así que, pusimos en marcha el proyecto, después se unió Karilu y desde ese momento no hemos dejado de apoyar al necesitado”, afirmó Logan OKC, quien tiene más de quince años como luchador profesional, lamentablemente una lesión lo ha mantenido fuera del cuadrilátero, pero asegura que muy pronto regresará a las luchas.

Para estos luchadores es un gran compromiso todo lo que ellos realizan, porque saben que los niños son sus fieles seguidores, por lo tanto hacen lo posible para dar un buen ejemplo y brindarles siempre un apoyo a través de los eventos que organizan.

“Tratamos siempre de apoyar cualquier problemática social que exista en nuestra comunidad. Desde ir a hospitales y tratar de brindar alegría a un niño que padece cáncer, apoyar a las familias con necesidad económica o a aquellas personas que no tienen un lugar donde vivir y que su hogar son las calles de nuestra ciudad. Ese tipo de personas nos interesan y son a quienes ayudamos”, señaló El Apóstol, quien mencionó que su primera labor en Oklahoma fue predicar el evangelio de Jesús y llevar esperanza a la juventud, así que, desde  ese entonces eligió su nombre en referencia a un personaje en la biblia llamado Pablo, el apóstol.

Además de servir al prójimo, los Luchadores de la Fe tiene como propósito inculcar la lucha libre mexicana a las nuevas generaciones, ya que en ocasiones se pierde esta afinidad estando en este país. Por esa razón también han logrado durante este año, realizar espectáculos de lucha libre donde han traído a leyendas de este deporte como lo son: La Parka, Súper Porky, Blue Demon Jr., Huracán Ramírez Jr. y Mil Muertes.

“Creo que todavía falta mucho por hacer, pero sus amigos, los Luchadores de la Fe estamos tratando de dar lo mejor de nosotros para apoyar a nuestra gente latina y tratar de traer el mensaje de unión familiar, sobre todo en estas fechas tan especiales. Por lo tanto, mi consejo es que, estemos unidos, en paz, armonía y ayudando al prójimo”, puntualizó la luchadora Karilu, quien señaló que su nombre se define como “Carisma y Luz”, además anunció que próximamente dará a conocer una nueva identidad.

Los Luchadores de la Fe forman parte de la empresa OKC Lucha Libre. Dentro de algunas sorpresas o proyectos que tienen para el 2019, son: realizar clases de lucha libre mexicana para niños y adultos, seguir presentando espectáculos de lucha libre y continuar con eventos comunitarios.

Regalos que salvan vidas

Jueves, 20 Diciembre 2018 09:14 Escrito por

Donar sangre, órganos y tejidos puede ser el mejor regalo esta Navidad.

Llegó la época donde las personas están buscando el regalo ideal para sus seres queridos o compartir en familia estas fiestas decembrina, pero quizás este sea el mejor momento para olvidarnos de los regalos materiales y obsequiar algo que puede cambiar y salvar la vida de muchas personas.

Oklahoma Blood Institute, incentiva a la comunidad hispana a ser donadora de sangre ya que cada dos segundos, alguien la está necesitando y menos del diez por ciento de las personas elegibles para donar lo hacen.

“Tratamos siempre de ayudar a pacientes con problemas de sangre y encontrarles un posible donador. Hay personas que están sufriendo de leucemia, anemia o alguna otra enfermedad que necesitan un trasplante y en ocasiones es muy difícil encontrar a alguien que sea compatible, principalmente en la comunidad hispana, donde solo existe el 46 por ciento de posibilidad para encontrar a alguien, eso quiere decir que, lamentablemente hay muchas personas que fallecen porque no hay nadie que está donando. Quizás muchos tienen miedo de donar sangre, pero es algo muy sencillo que puede cambiar la vida de alguien”, puntualizó Marcikus Long, representante de Oklahoma Blood Institute, quien además informó que para ser donador tienes que tener entre 18 a 44 años de edad, estar saludable y de acuerdo en donar a quien sea, realizar un cuestionario sobre tu salud y pasar el proceso de análisis de sangre.

Si bien es cierto que, para nuestra comunidad hispana donar sangre no es tan común, quizás por falta de información, cultura, mitos… Es necesario erradicar ese tipo de pensamientos y comenzar a ayudar a nuestro prójimo. Un ejemplo de solidaridad, es la señora Leticia Orozco, quien compartió durante la entrevista su experiencia como donadora de medula ósea.

“Hace treinta y dos años fui donadora de médula ósea. La donación se la hice a mi hermano, quien nació con una condición hereditaria y había estado internado en el hospital por seis meses, desde su nacimiento. Yo fui cien por ciento compatible con él así que, decidimos hacer la donación. Todo salió muy bien y hasta la fecha no hemos tenido ningún problema por haber realizado este trasplante. Lo mencionó porque a veces las personas no donan debido a que piensan que les afectará en su salud y no es así. Invito a todos aquellos que pueden ser donadores ya sea de sangre, plasma, células madres, médula ósea… a que lo hagan”, señaló la señora Leticia Orozco.

Marcikus Long, representante de Oklahoma Blood Institute también mencionó que si usted desea ser donar, puede visitar la página de internet www.obi.org donde podrá encontrar más información.

“Necesitamos que los hispanos se animen a donar, ya que es muy difícil encontrar personas compatibles y eso puede llegar a ser fatal para los pacientes”, añadió Marcikus Long.

“Está en nuestras manos poder dar vida a una persona. Piense en un hogar de un niño con leucemia en donde las expectativas de vida van decayendo mientras la enfermedad avanza, pero la luz de la salud puede estar en un gesto noble de cada uno de nosotros. Diciembre es el mes de dar y es ahora cuando podemos registrarnos y ser un donador”, agregó la Dra. Carmen Romo.

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento